Chaves presenta el borrador de un programa electoral “ganador”, para poder "cumplirse”

Destaca que ha sido “hecho por gente que sabe de lo que habla, que conoce Andalucía”

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado este jueves las líneas principales del programa electoral para las elecciones autonómicas del 9 de marzo. Un programa que será aprobado en la Conferencia Política que el Partido celebrará en Granada entre los día 2 y 3 de febrero y que Chaves ha presentado como un “programa ganador”, que “se puede cumplir” y que ha sido “hecho por gente que sabe de lo que habla, que conoce Andalucía”. “Sabemos que tenemos que rendir cuentas, no como otros que no lo han tenido que hacer nunca porque nunca han contado con la confianza de los andaluces", ha indicado Chaves, que durante su intervención en rueda de prensa ha subrayado que “es un programa ganador, en el que confiamos y que hacemos para cumplirlo”.

El documento presentado por el secretario general -Documento Marco que se debatirá en la Conferencia Política- sienta las bases del programa electoral. El borrador de este programa incluye 620 medidas como son un desarrollo de máximos, sin "reservas ni límites", del nuevo Estatuto de Autonomía; la convergencia económica; avance en la economía basado en el conocimiento; mejores derechos y prestaciones sociales; medidas para combatir el cambio climático; la dotación de infraestructuras sostenibles del transporte; y el aumento y reforzamiento de la presencia de Andalucía en el mundo.

Chaves ha resaltado que se parte de unas bases económicos muy sólidas y de la creación de más de 500.000 empleos en la legislatura que acaba de cerrarse. En este sentido, ha indicado que el documento incluye el gran objetivo de alcanzar, para la próxima legislatura, la cifra de 3,8 millones de personas ocupadas. De igual manera, en el borrador se recoge la creación de 65.000 empresas en el horizonte de 2013, aumentando en un 33 por ciento el número de las exportadoras.

I+D+i

Enlazando con otra de las grandes áreas, como es el avance en la economía basado en el conocimiento, Chaves ha aludido, entre los objetivos recogidos en el documento, a la necesidad de destinar el 3 por ciento del PIB a gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de manera que en dicho porcentaje la participación del sector público sea la tercera parte y la del privado el dos por ciento restante.

También se contempla la puesta en marcha de cuatro institutos de investigación avanzada sobre la explotación sostenible del mar, para la convergencia tecnológica, para la evaluación y seguimiento del cambio global y para la energía, así como alcanzar la cifra de 25 centros tecnológicos para vertebrar clusters de actividad económica en todo el territorio.

EMPLEO

En materia de calidad y seguridad en el empleo, el documento habla de mejorar la estabilidad en el empleo aumento al menos en 400.000 personas la contratación indefinida en el horizonte de 2013, y de promover que más de un tercio de la población ocupada tenga Educación Superior.

Asimismo, se contempla la necesidad de que haya programas de empleo dirigidos a incentivar, por parte de las empresas y de las personas trabajadoras, la salud laboral y el bienestar en el trabajo, la igualdad de género en ocupaciones en términos salariales y en promoción profesional, la conciliación de la vida familiar y laboral y la formación a lo largo de toda la vida.

El borrador del programa incluye, asimismo, una deducción en la tarifa autonómica del IRPF del 15 por ciento de las cuotas satisfecha...