Chaves prevé que el paro bajará en los próximos meses y que “se ha abierto la etapa de la recuperación económica” evitando una fractura social

El objetivo del Gobierno en el diálogo con empresarios y sindicatos es fomentar el empleo estable para jóvenes

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha participado esta mañana en la tradicional Fiesta de la Rosa que los socialistas madrileños celebran cada año en la Plaza de las Vistillas de Madrid. Chaves se ha referido a los niveles de paro en España para reconocer que “la situación del desempleo es grave” y que los datos “han sido muy negativos en el primer trimestre”, en referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer la pasada semana. Pero el vicepresidente ha confirmado que el número de desempleados bajó en el mes de abril y “seguramente los datos correspondientes a los próximos meses serán datos positivos que reflejarán el descenso del paro” y el inicio del proceso de recuperación económica en el que trabaja el Ejecutivo.

El dirigente del PSOE ha asegurado que “se ha abierto una etapa de recuperación económica”, que habrá que consolidar, reconoció, porque “será una etapa también dura”. Pero la recuperación económica “la estamos ya recorriendo” y todos los indicadores están apuntado a que España “empieza a remontar la situación” vivida en los últimos tiempos. Además, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar que los que menos tienen sufran las peores consecuencias de la crisis, “saldremos de la crisis sin fractura social, saldremos de la crisis con cohesión social, respetando el Estado de bienestar y los derechos de los trabajadores”, ha señalado.

Chaves se ha mostrado seguro de que así será, a pesar del empeño del Partido Popular y de su presidente, Mariano Rajoy, de boicotear al Gobierno continuamente, sin proponer alternativas, sin asumir su responsabilidad. Ahora, añadió, hay que culminar el proceso de diálogo social con empresarios y sindicatos, “porque es lo que no pide la sociedad española”. El PP lo único que pone en evidencia “es su cicatería, su cortedad de miras, su poco sentido de Estado, a la hora de afrontar y ver los problemas de los españoles”.

Rajoy, “un político sin arrojo”

Por ello, Chaves ha reprochado al PP que no se pueda contar con él “ni para salir de la crisis, ni para consolidar la recuperación económica” en ciernes, ya que “su único objetivo ha sido arañar votos aprovechándose de la crisis”. Chaves se ha preguntado qué se puede esperar de un líder de la oposición como Rajoy, “un político sin arrojo, sin iniciativa, sin compromiso, que se esconde continuamente debajo de la mesa”, en un momento en el que lo que es necesario es ser responsable y ayudar al Gobierno ha encontrar salidas a la crisis económica.

Los jóvenes necesitan el pacto con sindicatos y empresarios

Chaves ha señalado que la clave de la necesidad de un nuevo pacto social es mejorar el acceso al empleo de los más jóvenes. Por ello ha defendido la necesidad de “fomentar la contratación indefinida y el empleo de los jóvenes, porque hay que pensar en las próximas generaciones”. Este acuerdo es necesario y está justificado “precisamente para resolver el problema de empleo estable de miles de jóvenes que ahora tienen pocas expectativas de futuro”, apuntó.

En este acto, han participado también el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien se ha comprometido, cuando gobierne la Comuni...