Chaves prevé una nueva Ley de Gobiernos y financiación local para los ayuntamientos que salgan de las elecciones de 2011

Sobre obras del Plan E destaca que al margen del color político, "todos los ayuntamientos han valorado de manera positiva" los fondos recibidos

El vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció en Plasencia (Cáceres) que su ministerio "está trabajando" para que los ayuntamientos "a partir de las elecciones de mayo de 2011" puedan tener "un nuevo cuadro de referencia" desde "antes de que se constituyan".

Se trata de un cuadro de referencia que incluiría una "nueva Ley de Gobiernos Locales" y "un nuevo sistema de financiación local", según explicó Chaves, quien añadió que la Ley de Bases de Régimen Local "ya se ha quedado antigua, ya se ha quedado obsoleta" y que de ahí el que el gobierno se plantee la creación de una "nueva Ley de Gobiernos Locales".

Sobre el nuevo sistema de financiación local, el ministro de Política Territorial destacó que "si la crisis lo permite y teniendo en cuenta la situación de déficit" que atraviesa el Estado se podría "articular" este nuevo sistema que "entraría en vigor en el año 2011".

El ministro visitó en Plasencia la obra de la Piscina Bioclimática de la ciudad desarrollada en la ciudad por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, así como las obras de adecuación de la Plazuela de Santo Domingo, financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, y destacó que, de momento "no hay ninguna decisión" sobre la posibilidad de crear un tercer Plan E para los ayuntamientos.

Sobre las obras desarrolladas por el Plan E, Manuel Chaves señaló que los "13.000.000.0000 euros han sido la inversión más importante que han desarrollado los ayuntamientos en los últimos años" y que "todos los ayuntamientos han valorado, independientemente del partido político que pueda sustentar el ayuntamiento, de manera positiva" los fondos recibidos.

Añadió que se trata de unos fondos que permitieron que se llevará a cabo "el proceso de renovación urbana más importante que ha tenido lugar en España en los últimos años" según el ministro de Política Interterritorial.

Según los datos aportados por el ministro, "más del 80% de las obras que se han realizado a lo largo de 2009 y lo que llevamos de 2010" en los municipios españoles "se han llevado a cabo con la cobertura financiera del FEIL".

Se trata de una financiación sin la cual "muchas de estas obras no se hubieran podido realizar hasta dentro de 5 ó 10 años", afirmó Chaves.

PROYECTOS REALIZADOS

En total se realizaron con cargo al FEIL 30.772 proyectos en 8.108 municipios con un importe de 7.998.800.000 euros, generando un total de 426.499 puestos de trabajo.

Extremadura obtuvo 1.506 proyectos aprobados, de los cuales 1.296 ya fueron liquidados

por un importe de 192.890.000 euros

Sobre el FEESL, el ministro hizo hincapié que la dotación de "5.000 millones de euros" de este fondo se destina a que "los ayuntamientos se sientan comprometidos con un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental".

De ahí que los proyectos presentados al FEESL "tienen matices distintos" a los del FEIL y tienen características "más tecnológicos, más sostenibles, más estables" y dirigidos también, según Chaves, a "mejorar la administración electrónica".

En total fueron aprobados en Extremadura 1.435 proyectos en Extremadura...