Chaves recrimina al PP usar la crisis y el paro como “una oportunidad electoral para acabar con el Gobierno”

Asegura que, mientras para el PSOE la “prioridad es luchar contra el paro”, el PP sólo saca la “calculadora para ver dónde puede arañar unos cuantos votos”

El presidente del PSOE, Vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha recriminado hoy al Partido Popular su “política mezquina”. Según Chaves, el PP usa “la crisis y el paro como una oportunidad electoral para acabar con el Gobierno” y “saca la calculadora para ver cuántos votos puede arañar” lo que demuestra, para el presidente del Partido Socialista, que los populares hacen una política “de vuelo corto” y que no tendrá el respaldo de los ciudadanos.

 

Chaves ha asegurado que “lo peor de la crisis ha pasado ya”, aunque aún quedan “unos meses difíciles” por delante. Para los socialistas, “la salida de la crisis no será real hasta que no se dé una recuperación efectiva del mercado de trabajo”. El objetivo del Gobierno y de todo el partido es “luchar contra el paro”, ha remarcado, y “a ello destinamos nuestros recursos y estrategias”.

El presidente del PSOE no acepta que el principal partido de la oposición tache la política económica del Gobierno de improvisación porque “no la hemos inventado sino que la hemos coordinado con los países del G-20”. Y se ha preguntado cómo arreglaría Rajoy las cuentas del Estado “si no es capaz de arreglar las cuentas de su partido”.

HOJA DE RUTA DEL MUNICIPALISMO

Durante la clausura de la I Convención Ciudad de Madrid, organizada por PSM, el dirigente socialista y ministro de Política Territorial ha defendido la importancia de los ayuntamientos en el cambio del modelo productivo impulsado por el Gobierno de Zapatero.

Según Chaves, las ciudades y los pueblos son “lugares propicios” para la creación de riqueza, empleo y la introducción de la nueva economía más sostenible que el modelo actual. Y como muestra de que el Ejecutivo socialista posee “una hoja de ruta municipalista” ha puesto como ejemplo los 13.000 millones de euros que se destinan al Fondo Local entre este año y el que viene “una cantidad sin precedentes en nuestra historia”, remarcó. Además, ha insistido en que 2010 va a ser “un año clave” para tener un nuevo sistema de financiación local con la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Gobiernos Locales, que dotarán a los ayuntamientos “de los instrumentos necesarios para garantizar la gobernabilidad y encajar en el Estado de las Autonomías”.

MADRID, LA PRIORIDAD

En la clausura de la I Convención Ciudad de Madrid, también han intervenido el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, dos dirigentes con los que Chaves se mostró convencido de que celebrará la victoria en Madrid en las elecciones locales y autonómicas de 2011.

Tomás Gómez aseguró en su intervención que “el proyecto socialista no se doblega ante nadie y ganaremos Madrid” para los ciudadanos. Destacó que, de esta convención, en la que los socialistas madrileños han trabajado con más de 300 colectivos, sale un “proyecto ganador” con un programa “concreto y completo” para la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. El socialista llamó a "hacer realidad un sueño colectivo". “Que nadie tenga duda de que el PSOE quiere ganar en Madrid”, apuntó.

Y sobre la ciudad de Madrid, David Lucas reiteró que la capital necesita una política en la que “primen los servicios públicos frente al despilfarro” de 20 a&nt...