Chaves reta a la cúpula del PP a que dé nombres y apellidos de los espiados

Señala que una manifestación antes de la sentencia sobre el Estatut es una presión "intolerable"_x000D_

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha retado a la cúpula del PP, que se reúne este martes, a que dé nombres y apellidos de los dirigentes del partido espiados ilegalmente por "jueces, policías y fiscales" porque, de no hacerlo, "quedarán como los grandes mentirosos de la política española".

En una entrevista en RNE, Chaves ha considerado que el PP en "su manual de actuación política" tiene dos objetivos: "tapar y amedrentar".

En este sentido, ha explicado que los 'populares' tratan de "tapar los casos de corrupción, como el "caso Gürtel", que está minando toda la estructura del partido, desde abajo hasta arriba" y,además, intentan "amedrentar" a jueces, fiscales y policías "con el único objetivo de lograr impunidad para los miembros del PP que presuntamente están implicados en la trama del "caso Gürtel" y en otras tramas de corrupción".

Chaves también ha acusado al Partido Popular de cometer una "grave irresponsabilidad" al poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones democráticas del Estado y decir, incluso, que España es una dictadura.

En este sentido, el también ministro de Política Territorial se ha dirigido a los populares para explicarles que la diferencia entre una dictadura y una democracia es que "en una democracia los amigos de los poderosos van a la cárcel, como el señor Correa, amigo del señor Aznar y del señor Arenas, mientras que en una dictadura se hubiera salvado de ir a prisión".

ESTATUTO DE CATALUÑA

Por otra parte, Chaves cree que el anuncio de Esquerra Republicana de convocar una manifestación previa a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán es "intolerable" por la presión que ello supondría hacia el tribunal y el sistema judicial.

Chaves ha dicho que "respetará siempre la decisión del tribunal" pero también ha comentado que espera que la sentencia declare la constitucionalidad de un Estatuto aprobado por el Parlamento catalán y mayoritariamente por las Cortes españolas.

Chaves ha recordado que otros estatutos, como el andaluz, tiene normas muy similares a las recogidas en el catalán y ha estimado que la sentencia será "transcendental", ya que establecerá de qué manera se pueden interpretar los estatutos de autonomía en relación con la propia Constitución española.

El también ministro de Política Territorial ha dicho que no tiene ningún dato sobre la fecha en la que se conocerá la decisión del Constitucional en torno al Estatuto y ha comentado que supone que "ese será un dato que tenga, muy en secreto, el tribunal".