Chaves rubrica el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de las elecciones autonómicas el 9 de marzo

La campaña electoral se iniciará a las 00.00 horas del 22 de febrero y el nuevo Parlamento andaluz se constituirá el 3 de abril

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, rubricó a las 14.00 horas de hoy en la Casa Rosa, sede provisional del Gobierno andaluz, el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 9 de marzo, con lo que los comicios coincidirán con las generales por cuarta vez consecutiva tras las citas de 1996, 2000 y 2004.



Por el artículo 1 del decreto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, queda disuelto el Parlamento andaluz elegido el 14 de marzo de 2004, mientras que el artículo 2, por su parte, convoca elecciones a la Cámara autonómica el domingo 9 de marzo.



A continuación, el artículo 3 otorga a cada circunscripción electoral el número de diputados que recoge el artículo 17.4 de la Ley Electoral de Andalucía: 12 por Almería; 15 por Cádiz; 12 por Córdoba; 13 por Granada; 11 por Huelva; 12 por Jaén; 16 por Málaga; y 18 por Sevilla. Almería gana un diputado a costa de Córdoba en relación a las últimas elecciones autonómicas.



La duración de la campaña electoral, 15 días, queda fijada en el artículo 4, que establece que la campaña se iniciará a las 00.00 horas del día 22 de febrero y finalizará a las 00.00 horas del sábado 8 de marzo, que será la jornada electoral.



3 DE ABRIL, CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO



En el artículo 5 se fija la fecha de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz resultante de la votación del 9 de marzo para el jueves 3 de abril a las doce del mediodía.



Por su parte, el artículo 6 establece que, a partir de mañana y hasta el día de celebración de las elecciones, queda prohibida la realización de la publicidad comprendida en el ámbito de la Ley 6/2005 reguladora de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía a partir de mañana y hasta el día de la celebración de las elecciones. Queda a salvo de esta prohibición la campaña institucional regulada en el artículo 27.2 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía.



En el artículo 7 se recuerdan las leyes a las que está sometido el proceso electoral (Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General; la Ley 1/1986 Electoral de Andalucía; el Decreto 159/1999; y restante normativa que sea de aplicación), mientras que el artículo 8 determina la publicación del decreto en los boletines oficiales de las ocho provincias andaluzas dentro de los próximos ocho días.



MA{ANA ENTRA EN VIGOR CON SU PUBLICACION EN EL BOJA



Por último, la disposición final única fija la entrada en vigor del Real Decreto para el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que tendrá lugar mañana martes, 15 de enero.



La firma del decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocatoria de las elecciones autonómicas coincide con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, tras el que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, someterá al Rey el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones generales el 9 de marzo.



Sin embargo, Chaves no ha necesitado reunir al Consejo de Gobierno de la Junta para deliberar sobre la fecha de la convocatoria electoral, toda vez que el Ejecutivo andaluz ya sustanció este trámite, previsto en la Ley de Gobierno, en su reunión del pasado...