Chaves sostiene que Madrid no puede tener "barra libre" para endeudarse y arriesgar los objetivos de reducir el déficit

"El PP tiene que aclararse porque Rajoy no puede estar pidiendo austeridad y, por otra parte, pedir, como en el caso de Madrid, que se aumenten las posibilidades de endeudarse más de lo que ya está”

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha expuesto este jueves que el Ayuntamiento de Madrid no puede tener "barra libre" para endeudarse y "poner en peligro" el objetivo de reducir el déficit nacional al 3 por ciento en 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Chaves se ha referido a la negativa del Gobierno central a permitir que el Ayuntamiento de Madrid amplíe su deuda y ha señalado que "lo que el Gobierno no puede autorizar es barra libre para que cualquier ayuntamiento, en este caso el de Madrid, se pueda endeudar, cuando ya tiene una deuda de más de 7.000 millones de euros, el más endeudado de toda España, sobretodo porque rompería la regla general".

Ha añadido que "no se puede excepcionar a un ayuntamiento, si no que habría que establecerlo para todos y eso no se puede hacer porque, en este momento, el objetivo fundamental de la Administración es reducir el déficit al 3 por ciento en 2012", un objetivo para el que "tenemos que estar comprometidos todos: el Gobierno central, la Administración autonómica y las corporaciones locales".

Chaves ha opinado que "el PP tiene que aclararse porque Rajoy no puede estar pidiendo austeridad y, por otra parte, pedir, como en el caso de Madrid, que se aumenten las posibilidades de endeudarse más de lo que ya está, poniendo en peligro el objetivo del déficit, porque lo que se pretendía en el Ayuntamiento de Madrid es una barra libre".

El vicepresidente tercero ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid "no puede situarse en el papel de víctima" porque en 2009 y 2010 a través de los fondos del Estado, "ha recibido cerca de 800 millones de euros para servicios, equipamientos e infraestructuras en la Comunidad transferidos por el Estado". "Todos podemos pasar por dificultades cuando ponemos en marcha presupuestos ajustados, pero tenemos que asumir las dificultades que nos corresponden", ha aseverado.

Sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Ayuntamiento ponga en venta parte de su patrimonio, Chaves ha señalado que "ni entro, ni salgo". "Si creen que ese puede ser un instrumento me imagino que es una decisión autónoma que le corresponde al ayuntamiento, siempre que no ponga en peligro la aplicación de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos de Madrid y a las futuras generaciones de madrileños".