Chaves subraya que la decisión "ha sido multilateral, no como pasó en la guerra de Irak" y que España "está comprometida" con la comunidad internacional

"La ONU asume su responsabilidad y se compromete a impedir los ataques de un déspota como Gadafi" y el PSOE alaba la decisión. Así lo ha mostrado esta mañana el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, desde Canarias.

En un acto con candidatos a las elecciones del 22-M, el presidente de los socialistas ha subrayado que la resolución de ONU sobre la situación en Libia “es una decisión multilateral”, no como pasó "en la guerra de Irak" y España "forma parte" de la comunidad internacional "y es un país mediterráneo "comprometido con los avances democráticos"  en los países del norte de África. Chaves también ha manifestado la solidaridad del partido con el pueblo libio “como ayer hicimos con Túnez y Egipto”.

ENERGÍA NUCLEAR

Tampoco se ha olvidado del pueblo japonés, que vive sus momentos más complicados tras el terremoto y la actual crisis en la central nuclear de Fukushima. Chaves ha recordado que la central nipona es “gemela” de la de Garoña y que la posición del PSOE con respecto a la energía nuclear es la que recoge el programa electoral: no a la moratoria nuclear, no a la construcción de más centrales nucleares y apostar por las energías renovables. Frente a la transparencia socialista, el presidente del PSOE ha reprochado al Partido Popular su “travestismo” con respecto a la energía nuclear. “Hace pocos días, los del PP pedían más centrales nucleares, ahora callan y ocultan su programa”.

El PP “se vuelve a esconder”, dice Chaves que ha preguntado a Rajoy “si mantiene su posición de abrir más centrales nucleares en España”. “Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que piensa el principal partido de la oposición” porque los ciudadanos se merecen que “nadie se esconda, que calle y que no diga lo que piensa”.

22-M

En Santa Cruz de Tenerife, rodeado de los candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipales y autonómicas de Canarias, Chaves ha defendido “el municipalismo” del que siempre ha hecho gala el PSOE. Y ante las ganas de trabajar de los socialistas en la administración más próxima al ciudadano, se encuentra, según el presidente del PSOE, un Partido Popular que “no presenta ideas” y que pretende “convertir” estos comicios “en unas generales”. “Eso es faltarle el respeto a los ciudadanos”.

Chaves destacó la principal diferencia que separa a los socialistas de los populares. “Lo más socialista que podemos hacer es sacar a España de la crisis, recuperar la senda del crecimiento y volver a crear empleo”. Mientras que el PP, “se cruza de brazos y piensa que le va a ir mejor si a la gente le va mal”.

Chaves ha insistido en el PSOE ha logrado en estos 30 años los principales avances de la sociedad española. “Las reformas que se han hecho en España todas llevan el sello socialista. Todas salvo una, la de la Ley del Suelo del 98 con el PP que llevó al país a la especulación”.

Por eso ha insistido ante los candidatos y militantes canarios que ante “la desconfianza” que quiere generar el PP, los socialistas tienen que salir a la calle a explicar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y la defensa de las ...