Chaves ve necesaria la subida de la luz para evitar más déficit tarifario

Afirma que el Gobierno trata de reparar el déficit tarifario, que "es una hipoteca que el Gobierno del PP firmó en nombre de los consumidores, sin que estos lo supieran y que mensualmente se les cobra"

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, dijo este martes que la subida de la luz es necesaria para evitar que aumente el déficit tarifario, que ya se sitúa en más de 20.000 millones de euros.

Chaves explicó en una rueda de prensa que con esta medida, el Gobierno trata de reparar el déficit tarifario, que, en su opinión, "es una hipoteca que el Gobierno del PP firmó en nombre de los consumidores, sin que estos lo supieran y que mensualmente se les cobra".

Asimismo, el ministro negó que la elevada subida de la luz -del 9,8 %- se ha hecho para pagar los errores del Gobierno de Zapatero y para subvencionar en parte las energías renovables como opinan algunos dirigentes del PP.

En este sentido, recordó que en el decreto-ley aprobado la pasada semana precisamente se recortaron las primas para las energías renovables.

Aunque Chaves reconoció que cualquier subida por parte del Gobierno provoca una reacción negativa en los ciudadanos, insistió en que ir retrasando el incremento de la luz provocaría a largo plazo "una situación mucho peor que la que estamos viviendo en estos momentos".

Además del déficit tarifario, que "crece a un ritmo acelerado", el incremento también responde al aumento del coste de la energía, tanto por la alza del precio de los combustibles como por el efecto estacional de los meses de invierno, añadió.