Chivite acusa a Rajoy y Mato de ser "un factor de riesgo añadido para los ciudadanos" en la crisis del Ébola

Asegura que los ciudadanos no pueden estar tranquilos con un presidente que "solo está para hacerse la foto" y una ministra que es "la incompetencia personalizada”

La portavoz del PSOE en el Senado, y senadora por Navarra, María Chivite, ha acusado esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, de ser “un factor de riesgo añadido para los ciudadanos” en la crisis del ébola.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la dirigente socialista ha recriminado duramente a Mariano Rajoy que haya rehusado ir al Congreso a explicar su gestión en la crisis del ébola, tal y como había solicitado el PSOE, y solo esté “para hacerse la foto”.

“Los ciudadanos no pueden estar tranquilos con un presidente que se esconde, y una ministra que es la incompetencia personalizada”, ha dicho Chivite, quien le ha recordado a Ana Mato que los ciudadanos “no han hecho nada para merecerse esto”.

Para la portavoz del PSOE, el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad,

“han generado desamparo, desgobierno, desinformación, descontrol, descoordinación” en la gestión de la crisis,  y han mostrado “una falta clara de autoridad” por parte del Gobierno Español.

Por eso, Chivite ha afirmado que es Rajoy quien debe explicar por qué tardó casi una semana en reaccionar tras la aparición del primer caso de infección, y ha dicho que es el presidente quien debe explicar por qué se tardó tanto en crear el Comité de crisis que había pedido el PSOE.

“Es Rajoy el que debe explicar por qué permaneció impasible ante el desmantelamiento del único hospital de referencia que tenemos en España para hacer frente a este tipo de enfermedades infecciosas, y quien debe explicar por qué le ha permitido a Mato, no comparecer en el Congreso”, ha dicho.

 Finalmente, Chivite ha reprochado al Gobierno que nadie “haya tenido la valentía” de criticar las declaraciones del Consejero de la Comunidad de Madrid intentando responsabilizar a la víctima de la infección del virus ébola, y ha preguntado al PP hasta cuándo van a permitir que el consejero siga en su cargo.

“Tenemos un Gobierno que acumula error tras error y que en vez de defender a los profesionales, los denigra. Los socialistas estamos con Teresa y con los profesionales de la salud, y desde aquí exigimos al Sr Rajoy y a su Gobierno la asunción de responsabilidades sobre los errores cometidos”.