Chivite anima a Rajoy a poner a Esperanza Aguirre de candidata "para que los madrileños puedan decirle lo que piensan de ella"

Cree que el discurso del Rey de esta noche no contendrá ninguna referencia específica a la situación procesal de la infanta, y opina que Cristina debería renunciar a sus derechos sucesorios

La portavoz del PSOE en el Senado, y secretaria general de los socialistas de Navarra, María Chivite, ha asegurado esta mañana que Rajoy “tiene un órdago encima de la mesa” al haberse postulado públicamente Esperanza Aguirre como candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid.

Preguntada sobre esta cuestión en el programa “Las Mañanas” de RNE, Chivite ha recordado que la “incombustible” Aguirre fue quien convivió con consejeros de la trama Gurtel dentro de su Gobierno, fue la responsable de poner al jefe de la trama Púnica, Francisco Granados, como su mano derecha, o fue quien vejó a policías municipales al ser multada. Por ello, la portavoz del PSOE ha animado a Rajoy a que la ponga de candidata “para que los madrileños le puedan decir en las urnas lo que piensan de ella”.

Sobre el discurso de hoy del Rey con motivo de la Nochebuena, María Chivite ha vaticinado que no contendrá referencias directas a la situación procesal que vive su hermana, la Infanta Cristina, por el caso Noos.

“La Casa Real no se caracteriza por grandes anuncios, sino por pequeños detalles”, ha señalado, para recordar que el Rey en la coronación hizo un discurso de renovación y de una monarquía acorde a los nuevos tiempos, “por lo que creo que hoy ira en la misma línea, y no pienso que haya referencia específica respecto a su hermana, más allá de que la justicia es igual para todos”. Preguntada por los periodistas sobre si la Infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios a la Corona, Chivite ha señalado que en su opinión personal, “debería hacerlo por el propio bien de la institución”.

 

La portavoz del PSOE en el Senado se ha referido también a la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP de la que ha dicho que su renuncia al cargo llega tarde porque “debería haberlo hecho hace tiempo”. “Nunca es tarde si la dicha es buena, pero esta mujer está “pliuri-imputada”. No nos podemos permitir gente en la política que desprestigia nuestra labor”, ha dicho Chivite.

Navarra, Podemos y Bárcina

En otro orden de cosas, Chivite ha afirmado que su prioridad al frente de los socialistas de Navarra es recuperar la credibilidad, “porque si no, ni siquiera podemos exponer nuestra ideas” y, a continuación, luchar contra el desempleo y los desequilibrios sociales que vive la comunidad, especialmente por las desigualdades y la pobreza infantil.

Sobre el auge que las encuestas vaticinan a Podemos en Navarra, Chivite ha explicado que ésta formación está “canalizando” el “cabreo” que hay con la política y, especialmente, con UPN y el PP. Pero “no me creo”, ha dicho, que Podemos vaya a entrar en el Parlamento de Navarra con 18 escaños.

La dirigente socialista ha acusado a la formación de Pablo Iglesias de viajar desde la extrema izquierda en las pasadas elecciones europeas, a la socialdemocracia “para ocupar el espacio del PSOE”, porque se han dado cuenta de que “en los extremos no están los votos”. Así, Chivite ha explicado que Podemos en Navarra no tiene nombre ni apellidos, ni posición respecto a los problemas de la sociedad navarra “por lo que es muy difícil saber qué piensan sobre nada. No sabemos ni quienes son ni que representan”.

Finalmente, la portavoz del PSOE ha realizado una balance de la gestión de Yolanda Barcina al frente del Gobierno de la Comunidad Foral, de la que ha señalado que en Navarr...