Chivite reclama a Rajoy “valentía” para afrontar el problema de la violencia de género y le emplaza a reconocer que sus “zancadillas” a la Ley Integral del PSOE es una cuestión de ideología

La portavoz del PSOE recrimina al presidente del Gobierno que no haya en las hemerotecas “una sola condolencia pública” suya por el asesinato de alguna de estas mujeres víctimas de la violencia de género

En el día internacional contra la violencia de género, la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “valentía política” para afrontar la lucha contra la violencia de género, y que reconozca que las “zancadillas” del Gobierno a la Ley Integral del PSOE contra esta lacra social son “cuestión de pura ideología”.

 

Así lo ha afirmado Chivite esta tarde durante su intervención ante el Presidente Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado. La portavoz socialista ha tenido duras palabras para recriminar al jefe del Ejecutivo “su silencio” ante los 47 asesinatos machistas, y ha invitado a los presentes a que “busquen en las hemerotecas una sola condolencia que usted (Rajoy) haya hecho pública por el asesinato de alguna de estas mujeres”. En el hemiciclo hasta 8 asociaciones de mujeres relacionadas con la violencia de género han estado presentes invitadas por la portavoz socialista que ha conminado a Rajoy “a darles a ellas las explicaciones”, pues son quienes realmente “sufren” sus políticas.

 

“Sr, Rajoy sé que pedirle valentía política es como pedirle sinceridad sobre la financiación del PP o sobre sus SMS con Bárcenas. Pero le pido valentía para afrontar el problema de la violencia de género. Empiece por reconocer que sus zancadillas a la Ley Integral del PSOE es una cuestión de pura ideología. Reconozca que usted, su Gobierno, y la ministra Mato, eliminan premeditadamente la igualdad de su agenda y hacen invisible la violencia de género y los asesinatos machistas negándose a hablar de ello”, ha sentenciado María Chivite.

 

La dirigente socialista ha recordado ante el pleno de la Cámara que en sus 3 años como presidente, Rajoy ha recortado los presupuestos de igualdad en un 33%, y un 22% los de la lucha contra la violencia de género, y ha acusado a Rajoy y Mato de eliminar “premeditadamente” la igualdad de su agenda y de hacer “invisible” la violencia de género y los asesinatos machistas “negándose a hablar de ello”.

 

María Chivite ha explicado a Rajoy que el número de denuncias por violencia de género está disminuyendo, “no porque disminuya la violencia, sino porque las mujeres están dejando de denunciar ante la ineficacia de su sistema. Se sienten desamparadas, y sin recursos sociales y económicos, gracias a sus recortes en el Estado del Bienestar”. Ha señalado.

 

Finalmente la portavoz del PSOE en el senado le ha exigido a Rajoy que “deje la sordera”, y haga caso a lo que los socialistas “hemos pedido reiteradamente: abra una mesa de diálogo, un acuerdo social y político contra la violencia de género, reúnase usted con los grupos parlamentarios, con las organizaciones de mujeres, con los y las profesionales que se enfrentan día a día a este problema sin recursos suficientes. Hable con la policía, con la guardia civil, con juristas, trabajadores sociales, psicólogos, educadores. Ellos le pueden contar sus problemas y darle algunas claves para avanzar en las soluciones. Estas mujeres merecen una respuesta que no sea su habitual silencio y mirar para otro lado. Así que, póngase a trabajar o apártese y deje paso”.