Colectivos y organizaciones de inmigrantes aplauden la reforma de la Ley de Extranjería

Destacan aspectos de la norma como la reagrupación familiar, la protección a las víctimas de maltrato o el consenso generado por el nuevo texto

VOMADE, Ari-Perú y otras asociaciones invitadas a la Conferencia celebrada en Ferraz valoran la importancia de la nueva Ley en aspectos como la reagrupación familiar, la protección a las víctimas del maltrato o el consenso que ha generado el nuevo texto

Todos han coincidido en la importancia de dejar atrás la Ley de 2000 que aprobó el PP y que recientemente ha sido declarada inconstitucional; ahora esperan que el nuevo texto goce del mayor consenso en su tramitación parlamentaria.

Asociaciones como el Voluntariado de Madres Dominicanas (VOMADE), Ari-Perú, Foro Alternativa de la Comunidad Valenciana se han sumado a la Conferencia Federal de Integración y Convivencia en la que se ha hablado sobre el texto de la nueva Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social.

La secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia, Bernarda Jiménez, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro en el que han participado además la Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, la responsable socialista de Bienestar Social, Soledad Pérez Dominguez, y representantes de las Federaciones del PSOE. Jiménez ha arrancado la conferencia confesándose “orgullosa” del trabajo del PSOE, que ha conseguido transformar “una política migratoria basada en papeles en una política integral” para la inmigración. Fruto de esa transformación –ha explicado la responsable socialista- es la reforma de la ley que responde a cinco objetivos fundamentales: “la garantía de los derechos fundamentales de las personas, el acceso progresivo a otros derechos que refuercen su estatus jurídico, consolidar el sistema de contratación en origen, la apuesta inequívoca por la Integración y una lucha sin tregua contra las mafias de tráfico de seres humanos”.

El Congreso votará la nueva Ley el próximo jueves, tras años de trabajo y de diálogo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales y de inmigrantes. Asociaciones como las reunidas en Ferraz que, entre otras cosas, han querido subrayar el consenso en la elaboración del texto.