Comunicado de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

En su reunión de hoy, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha procedido a convocar un Comité Federal Extraordinario que se celebrará el próximo sábado, 1 de octubre, a las 9:00, para que, en el cumplimiento del artículo 36.o y 39.i de los Estatutos Federales del Partido, proceda a la convocatoria de un Congreso Federal Extraordinario con el fin de elegir un/a nuevo/a Secretario/a General y una nueva CEF.

El calendario planteado por la CEF es una propuesta abierta al consenso y es el siguiente:

Calendario del Congreso Federal Extraordinario

Convocatoria y cierre censal - 1 de octubre

Apertura del plazo para la presentación de precandidaturas - 1 de octubre

Recogida de avales 2 – 11 de octubre

Apertura del plazo para la solicitud de voto desplazado 3 de octubre

Proclamación y Recursos 12 – 13 de octubre

Campaña de información 13 – 22 de octubre

Jornada de votación 23 de octubre

Proclamación y Recursos 24 - 25 de octubre

Elección de delegados por las agrupaciones a congresos provinciales/insulares (autonómicos uniprovinciales) 23 de octubre

Congresos provinciales/insulares (autonómicos uniprovinciales):Elección de delegados y debate de enmiendas 4 – 6 de noviembre

Remisión de documentación a la CEF Máx: 10 de noviembre

Congreso Federal - 12 y 13 de noviembre

La CEF hace esta propuesta, abierta al consenso, de acuerdo con la regulación establecida en el artículo 36.o) de los Estatutos Federales, establece que si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Dado que la normativa del Partido, Estatutos Federales y Reglamento del Comité Federal, únicamente reconocen que sea la Comisión Ejecutiva Federal quien proceda a la convocatoria de dicho Comité, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal cumplen el mandato estatutario, convocando el Comité Federal a los únicos efectos de que éste a su vez convoque el Congreso Federal extraordinario, que como máximo órgano del Partido, elija una nueva dirección.

La Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido en su artículo 68 no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello.

La CEF hace por tanto una propuesta al Comité Federal con el objetivo de cumplir estrictamente los Estatutos y normas del Partido al objeto de que los afiliados y afiliadas puedan votar al Secretario/a General y que se celebre un Congreso extraordinario cuanto antes.

La CEF hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el Partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE, al mismo tiempo que agradece el comportamiento ejemplar de sus militantes y apela a la responsabilidad de todos.

En el cumplimiento de sus competencias, desde la legalidad y el cumplimiento de la normativa interna del PSOE, la CEF invita a toda la Organización a confiar en su trabajo, dirigido únicamente a resolver democráticamente y respetando nuestras normas esta situación de excepcionalidad orgánica.