Comunicado de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas con gobierno socialista sobre la LOMCE

19/04/2016

Los consejeros de Educación de la Comunidades Autónomas con gobierno socialista: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria  han acordado reiterar la petición al ministerio de Educación para que reúna la Conferencia Sectorial de Educación y aborde, a dos meses de la finalización del curso 2015-2016, los aspectos pendientes de definir sobre la LOMCE.

 

Los consejeros socialistas hacen público este comunicado.

 

“El ministerio de Educación está provocando una situación de desconcierto general en todos los sectores de la comunidad educativa. Nos encontramos a dos meses de la finalización del actual curso escolar y los interrogantes sobre aspectos esenciales para finalizar este curso y la organización del curso 2016-17 son cada día mayores. Entre otros temas, nos encontramos con una falta de posiciones claras en:

-La prueba final de sexto de primaria que se tiene que realizar al finalizar el presente curso 2015-16.

-La implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores.

-La titulación en FP básica y el acceso a estudios post obligatorios.

-El acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior.

-La reválida de 4 de ESO del curso 2016-17.

-La reválida final de bachillerato y el acceso a la Universidad.

-La financiación de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la LOMCE.

 

Para intentar resolver este caos general provocado por la inacción del ministerio y la falta de diálogo con las Comunidades Autónomas, el pasado 5 de abril, 12 Comunidades, en el marco de la  Comisión General de Educación, exigimos la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación. El Ministro ha hecho caso omiso de esta petición y, en su lugar, quiere mantener reuniones bilaterales con los consejeros de las Comunidades Autónomas y ha convocado para el 21 el abril un grupo de trabajo.

 

Ante esta situación desastrosa que está provocando la incertidumbre del alumnado, del profesorado y de las familias, las consejerías de Educación de la mayoría de las Comunidades le vamos a comunicar por escrito al ministro de Educación que:

-Reiteramos la imperiosa necesidad de la convocatoria urgente de la Conferencia de educación.

-No asistiremos a la reunión del grupo de trabajo del próximo día 21 por considerar que es una nueva maniobra para no convocar la Conferencia.

-No mantendremos ninguna reunión bilateral con el ministro hasta que no se celebre la Conferencia, ya que los temas que estamos planteando no son específicos de ninguna comunidad autónoma, sino temas generales que afectan a millones de alumnos de toda España.

 

Si el Ministerio no convoca la Conferencia de Educación, antes de finalizar el mes de abril, nos reuniremos las Comunidades Autónomas la primera semana de mayo, con el fin de adoptar las decisiones que consideremos necesarias para paliar los efectos más  negativos que está suponiendo una aplicación de la LOMCE precipitada, confusa, con normativas contradictorias y sin los recursos necesarios. Todo ello con el fin de acabar con esta situación de desconcierto general de toda la comunidad educativa inédita en la historia de la democracia española”.