Comunicado sobre la constitución de grupos parlamentarios en las Cortes Generales

El PSOE reitera su disposición a hablar de fórmulas que permiten la constitución de grupos parlamentarios, siempre respetando el reglamento de la Cámara y los antecedentes parlamentarios.

Durante todo este tiempo, el Grupo Parlamentario Socialista, en el Congreso y en el Senado, ha actuado de la forma siguiente:

  • En el Congreso de los Diputados, acordando con Ciudadanos la elección del candidato socialista a la presidencia de la Cámara, Patxi López. Este acuerdo con Ciudadanos es el único que ha alcanzado el PSOE.
  • Con el grupo parlamentario de Podemos se mantuvieron varias reuniones con el fin de llegar a un acuerdo, que hubiera supuesto un más amplio apoyo al presidente de la Cámara. Sin embargo, el acuerdo no fue posible por la exigencia imprescindible de Podemos de la formación de cuatro grupos parlamentarios.
  • En el Senado, dado que se trata de una Cámara territorial, en la que es más apropiado que haya una representación de los Grupos Parlamentarios y Partidos de ámbito autonómico, el Grupo Socialista ha facilitado que el Partido Nacionalista Vasco ocupe una de las secretarías de la Mesa de la Cámara.
  • Por la misma razón, en el Senado, el Grupo Socialista ha facilitado la constitución de grupos parlamentarios a los senadores de CDC y ERC, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.
  • En el Congreso, el Partido Socialista junto con el Partido Popular, facilitarán igualmente la constitución de los grupos de CDC (Democracia i Llibertat) y ERC, siguiendo a la interpretación reglamentaria más favorable a la constitución de estos grupos.

 

Durante todas las legislaturas de nuestra democracia, el PSOE siempre ha facilitado la constitución de grupos parlamentarios en las Cámaras, favoreciendo así que los distintos grupos y formaciones políticas tuvieran voz propia y diferenciada en el Parlamento. Y de nuevo en esta ocasión está dispuesto a trabajar y hablar con las distintas formaciones políticas para favorecer esa posibilidad. El único límite que ha tenido el PSOE y seguirá teniendo para favorecer la constitución de grupos parlamentarios ha sido siempre el respeto a las leyes, que en las Cámaras son sus respectivos Reglamentos.

Cuando el PSOE se ha opuesto a la formación de algún grupo parlamentario ha sido siempre porque su constitución hubiera vulnerado las disposiciones de los reglamentos.

Respecto de la propuesta de Podemos y de alguna de sus confluencias sobre la cesión de diputados del PSOE para que puedan constituir grupos parlamentarios diferenciados, los socialistas estamos dispuestos a hablar, como siempre hemos hecho. Sin embargo, creemos que el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del reglamento del Congreso.

En todo caso, el PSOE está dispuesto a seguir dialogando con los grupos sobre los mecanismos reglamentarios que puedan facilitar la constitución de grupos parlamentarios a las formaciones políticas que han obtenido representación.

Asimismo, el PSOE considera que los grupos parlamentarios son solo medios para facilitar el funcionamiento del Parlamento, pero que lo importante sigue siendo llegar a los acuerdos para asegurar un futuro mejor a la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Para ello, reitera las ocho propuestas que el Secretario General del PSOE presentó el pasado 28 de diciembre de 2015:

 

  1. Un gran pacto por la recuperación justa, los buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice la financiación de nuestro Estado del Bienestar, y la transición energética que nos permita luchar eficazmente contra el cambio climático.
  2. Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  3. Un pacto por la regeneración democrática, la mejora de la calidad institucional y la lucha contra la corrupción.
  4. Un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado de Bienestar, en particular, reactivando la Ley de Dependencia y recuperando la universalidad de nuestro sistema de salud, así como crear un Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil.
  5. Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género.
  6. La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones dignas de hoy y de mañana.
  7. Una ponencia parlamentaria para renovar nuestra Constitución, blindando derechos sociales, regenerando nuestras instituciones y federalizando nuestro modelo territorial.
  8. Un acuerdo para renovar el compromiso de España con la integración europea. Garantizando el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa. Recuperando el papel constructivo que tuvo España, con gobiernos socialistas, en el proceso de integración europea, avanzando hacia una Unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro.