“Con un voto más que Rajoy derogaremos la reforma laboral, volverá la sanidad pública universal, garantizaremos la educación de 0 a 18 años y mandaremos a la oposición al partido de Bárcenas y Rato”

El secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “es posible” el cambio que quiere “la mayoría social” en nuestro país, pero para ello –añadió- “necesitamos un voto más que Mariano Rajoy el próximo 20 de diciembre”. “Con un voto más”, dijo Sánchez, “derogaremos la reforma laboral y aprobaremos un nuevo estatuto de los trabajadores; pondremos fin a la quiebra de la universalización de la sanidad pública y a los copagos farmacéuticos; garantizaremos la universalización de la educación de 0 a 18 años. Y con un voto más que Rajoy, mandaremos a la oposición al partido de Bárcenas y de Rato”.

En un mitin en Jaén junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes Martínez, y ante más de 2.000 personas, Pedro Sánchez ha afirmado que Mariano Rajoy será “el último al que le aplicaremos la reforma laboral” de su Gobierno, con “un despido procedente por causas objetivas”. “Luego, que lo tengan claro los trabajadores, derogaremos la reforma laboral y haremos del estatuto de los trabajadores una verdadera carta de derechos laborales”.

El líder socialista también se ha comprometido a hacer realidad “el cambio que une, porque Rajoy lo único que ha hecho durante cuatro años es gobernar solo y contra todos”: contra el sector educativo, el mundo de la cultura, las mujeres, la mayoría social…. Y por ello “derogaremos la LOMCE, rebajaremos el IVA cultural del 21% al 10%, pondremos en marcha un gran pacto social, político e institucional para luchar contra la violencia de género y derogaremos la ley mordaza”.

“Así que –añadió-, ya basta de fracturas a partir del próximo 20 de diciembre. Ni la fractura entre empleadores y empleados; ni la fractura entre los que cada vez ganan más y los que cada vez ganan menos; entre hombres y mujeres, entre generaciones y entre territorios”. Y precisamente sobre esta última afirmó: “seamos claros, no puede garantizar la unidad de España quien la ha fracturado socialmente con sus políticas desde La Moncloa, porque la unidad de España es la cohesión social y esa es la que ha fracturado la derecha”.

Gobernar con hechos, como Susana Díaz en Andalucía

Sánchez, ha puesto en valor el hecho de que, por primera vez en sus 136 años de historia, el PSOE lleva en sus candidaturas electorales más mujeres que hombres como cabezas de lista. Y ha contrapuesto este dato con lo que quienes –como Albert Rivera- “van de nuevos” y afirman que ‘las mujeres piden paso’. “No. Los derechos no se piden, lo sabéis bien las mujeres; los derechos se conquistan, se ejercen y se protegen con gobiernos socialistas. Esa es la gran diferencia entre el PSOE y el resto de formaciones”, afirmó.

Y “la gran diferencia” es también que los socialistas “demostramos con la fuerza de los hechos que somos radicalmente distintos a la derecha”. Aquí, en Andalucía, “es un hecho que el gobierno de Susana invierte mucho más en Dependencia que Rajoy en toda España; es un hecho que ha blindado la sanidad pública –como yo me propongo hacer cuando llegue al Gobierno para el conjunto de españoles-; como es un hecho que ha puesto en marcha un plan para proteger a los mayores de 45 años desempleados”.

Pensiones y SMI

Otra prueba de que “no somos iguales” es que “en los ocho años que fue presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero subió la pensión 23 euros al mes a los pensionista” y Rajoy las ha subido “un euro, o medio euro”. “Esa es la diferencia entre unos y otros”, subrayó.

Y respecto al Salario Mínimo Interprofesional, “tenemos a Rajoy diciendo que lo va a congelar” y a Albert Rivera que “quiere congelarlo, pero al presidente del Gobierno le quiere subir el sueldo a 300.000 euros”. “A mí Albert con ese argumento no me convences”, afirmó Sánchez, quien recordó que durante el mandato de Zapatero el SMI subió “cuarenta veces más” que con Rajoy, y que el compromiso del PSOE es que, en 8 años, alcance los 1.000 euros, es decir el 60% del salario medio en España.

El candidato socialista ha asegurado también que, a partir del 20 de diciembre, habrá en la Moncloa “un presidente que defienda los derechos de los trabajadores del sector del olivar”, y “recuperaremos el legado” del anterior gobierno socialista “reactivando el Plan Activa de Jaén”. Asimismo, dijo, “defenderé un reparto de la PAC mucho más justo para el olivar aquí en Jaén y en el conjunto de Andalucía”.