Concha Gutiérrez afirma que "hoy el PP tiene una gran oportunidad de demostrar que los gestos compungidos de la Vicepresidenta son auténticos"

La portavoz socialista de Empleo afirma que "es urgente que el Gobierno venga a la Cámara y explique si tiene intención de prorrogar el PREPARA, último mecanismo de inserción laboral al que pueden acogerse los desempleados"_x000D_

Concha Gutiérrez, portavoz socialista de Empleo, ha afirmado que “hoy el PP tiene una gran oportunidad de demostrar que los gestos compungidos de la Vicepresidenta del Gobierno, cuando hablaba de desahucios, son auténticos”, a propósito de la prórroga del programa PREPARA.

La portavoz socialista ha dicho que su Grupo Parlamentario ha pedido, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, la convocatoria urgente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social para que comparezca la titular de este Departamento y explique las intenciones del Gobierno respecto del programa PREPARA. “Según la Ley de Presupuestos del Estado para 2013, que entró en vigor hace apenas 22 días, la voluntad del Gobierno es que el PREPARA finalice el próximo 15 de febrero.

Gutiérrez ha tachado de “inaceptable” el desempleo que ha superado todas las líneas rojas, y el Gobierno, considera, lejos de apostar por una estrategia de crecimiento y de empleo, “se enroca en recortes y más recortes en Políticas Activas de Empleo y en la protección por desempleo”. Por ello, ha añadido, “es urgente que el Gobierno venga a la Cámara y explique si tiene intención de prorrogar el PREPARA, último mecanismo de inserción laboral al que pueden acogerse los desempleados”.

Ha recordado que el pasado 24 de agosto el Gobierno, forzado por la movilización ciudadana, prorroga un PREPARA que se aparta de forma sustancial del Acuerdo tripartito de febrero de 2011 y recorta de forma arbitraria el ámbito subjetivo de aplicación. “Arbitraria porque el informe de evaluación técnica que realiza el Ministerio lleva a conclusiones bien distintas de las medidas adoptadas por el Gobierno”.

“Si el problema es que se da poca formación a los desempleados, la conclusión no puede ser que se recorten un 57% las Políticas Activas”, ha señalado. “Si son importantes los itinerarios individuales de orientación, la conclusión no puede ser despedir a 3.000 orientadores y promotores de empleo” y que “si el 70% de los beneficiarios llevan inscritos en las oficinas de empleo menos de un año, la respuesta no puede ser excluirlos del programa”, ha censurado.

La responsable de Empleo del Grupo Socialista se ha referido a que la EPA, en 48 horas, “nos colocará nuevamente ante unas cifras insoportables de desempleo y desprotección”, por lo que tienen “el deber de afrontar” el principal problema que tienen los españoles y que sufren muy directamente los desempleados. “Hoy tienen la oportunidad de apoyar una prórroga del programa PREPARA en los términos previstos por el RDL 1/2011, y hacer del PREPARA un programa estable, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%”.