Concha Gutiérrez reclama al Gobierno que deje la “propaganda” y aproveche para desarrollar una auténtica estrategia de empleo

La portavoz de Empleo ha advertido que los datos de paro y afiliación reflejan la estacionalidad de estos meses en los que aumenta la contratación por el impulso del sector turístico y servicios

Concha Gutiérrez, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, ha reclamado al Gobierno que deje la “propaganda” y aproveche para desarrollar una auténtica estrategia de empleo. En este sentido, la diputada socialista ha demandado una mejora sustancial de la prestación por desempleo, para evitar la exclusión social y la pobreza que sufre una parte importante de los ciudadanos.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Empleo, tras felicitarse por los datos del paro y afiliación del mes de mayo difundidos hoy, ha advertido que reflejan la estacionalidad, “como corresponde a los meses de abril, mayo y junio, meses en los que aumenta la contratación por el impulso del sector turístico y servicios en general”.

En lo que se refiere a la contratación, Gutiérrez ha indicado que apenas el 8% son contratos indefinidos y que los contratos temporales suponen más del 92% de los contratos celebrados, y de éstos el 32% son a tiempo parcial.

“Todo esto viene a demostrar seguimos en la pendiente de la precariedad laboral que se abrió con la reforma laboral”, ha añadido. Ha recordado que el número total de afiliados a la Seguridad Social es de 16.628.373, casi 846.000 afiliados menos a los que había en mayo de 2010.

Para la diputada socialista, lo más preocupante es la caída de la cobertura de la protección por desempleo, toda vez que sólo el 57,8% del total de los parados registrados tiene algún tipo de protección. “En el peor año de la crisis, que fue 2010, con una tasa de parto de cerca del 20%, la cobertura por desempleo alcanzaba el 80% de los parados registrados”.