Consternación en el PSOE por el fallecimiento de Jordi Solé Tura

Zapatero expresa su profunda condolencia y destaca que aportó su espíritu plural a la Constitución

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su profundo sentimiento de condolencia por el fallecimiento de Jordi Solé Tura, que fue uno de los padres de la Constitución, a la que aportó su espíritu abierto, dialogante y plural.

Así lo ha manifestado Rodríguez Zapatero en un telegrama que ha enviado a la familia de Solé Tura, "una persona extraordinaria y un político e intelectual ejemplar". Solé Tura "pasará a la historia de España como un hombre profundamente comprometido con la democracia, y que ha aportado dignidad y grandeza a la sociedad española desde los puestos de responsabilidad pública que ha ocupado", ha señalado el presidente del Gobierno.

Zapatero ha resaltado que "la cultura de España, de todas las Españas", tuvo en Solé Tura, al frente del Ministerio de Cultura, "uno de sus mejores defensores". El presidente del Gobierno ha subrayado que "su ejemplo de tolerancia y de compromiso con las libertades y con el progreso de España, desde una mirada progresista y europea, constituye un legado de gran valor para nuestra memoria compartida".

"Uno de los grandes arquitectos" de la España actual

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, manifestó hoy que con la muerte de Jordi Solé Tura, uno de los "padres" de la Constitución, se va "uno de los grandes arquitectos" de la España actual.

"Es un día tiste, se ha ido uno de los principales arquitectos de este tiempo histórico que está viviendo España, uno de los grandes hombres de Estado que en un momento muy importante de nuestra historia reciente supo sintetizar con otros seis en un solo texto las diferentes formas de interpretar este país", dijo, al finalizar la sesión plenaria especial celebrada en la Cámara Baja para conmemorar el Día de la Constitución.

Para Madina, con la muerte de Solé Tura "se va uno de los responsables de los 30 años de prosperidad y desarrollo más importantes que ha tenido nuestro país en toda su historia".

Además, añadió que la obra política de Solé Tura está "muy presente, muy impregnada, en lo que el Grupo Socialista es hoy, lo que también el Partido Socialista es hoy y lo que es también nuestro país"

Palabras de De la Vega

El Gobierno, por boca de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció hoy públicamente la inestimable" aportación de Jordi Solé Tura al desarrollo de la Constitución y a la transición de España a la democracia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega expresó las condolencias del Gobierno a la familia de quien fuera uno de los ponentes de la Constitución, y expresó el agradeciemiento "que sin duda comparte toda la ciudadanía" por su aportación al desarrollo de la Carta Magna.

Aprovechó también el 31 aniversario de la Constitución, que se conmemora el próximo domingo, para subrayar que se trata del mayor periodo de democracia estable vivido por España, lo que ha permitido la consolidación de las libertades, los derchos y el bienestar social.

En esos 31 años España "ha demostrado su espíritu democrático, su afán por construir un país moderno, plural, con presencia y voz ent...