Convención de Sevilla: éxito en la red, participación y transparencia

Las nuevas tecnologías tuvieron un papel clave en el cónclave municipalista del PSOE, celebrado este fin de semana en la capital andaluza

Una vez más, las nuevas tecnologías y la comunicación a través de la Red jugaron un papel imprescindible para difundir los mensajes del PSOE y permitir una mayor participación de los presentes en la Convención Municipal celebrada este fin de semana en Sevilla y de los que no pudieron asistir.

Para posibilitar una mayor cercanía de la ciudadanía a la Convención, el PSOE estuvo muy presente en internet a través de las redes sociales y de diferentes aplicaciones.

Por un lado, la web psoe.es incorporó un site específico de la Convención, que sigue en activo, y en el que se presenta a los candidatos y candidatas socialistas a las alcaldías de las principales ciudades españolas, con vínculos a sus diferentes espacios en la red (páginas web, facebook, twitter, youtube, blogs…). Desde este site, además, se invitó a los internautas a enviar SMS -que en esta Convención es el acrónimo de Sevilla Municipal Socialista- de apoyo a los candidatos. SMS, por cierto, que no suponían ningún coste adicional. Estos mensajes se pudieron ver, además, en las emisiones de PSOE TV. En cuanto a los códigos BIDI, y siguiendo la línea abierta en Zaragoza hace dos semanas, éstos estuvieron presentes también en esta Convención, permitiendo al usuario acceder a la versión móvil del site.

La televisión por Internet del Partido Socialista (PSOE TV) tuvo también en Sevilla un papel estelar con alrededor de veinte horas de programación, que incluyó la emisión de informativos en directo, entrevistas a casi una treintena de candidat@s y reportajes, así como todos los actos y mesas redondas de la Convención. Todo ello se pudo seguir en streaming en www.psoetv.es, www.psoe.es, y en Facebook (www.facebook.com/psoe).

De forma paralela al programa oficial, se realizaron dos encuentros "desconferencia" entre participantes 2.0 y candidat@s municipales del PSOE, en el Palacio de Congresos de Sevilla, en los que además participaron activamente los usuarios vía Twitter. María González Veracruz, secretaría federal de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE y responsable de Movilización en Red del Comité Electoral Federal explicó que estos encuentros fueron fundamentales “para abrir los actos a una mayor participación, y tener así convenciones interactivas para relacionarnos bidireccionalmente a través de internet”.

En Facebook y Twitter, se actualizó continuamente la información relativa a la Convención. El Twitter de @psoe, en particular, tuvo un movimiento masivo. Retransmitió desde el viernes en directo todo lo que acontecía en la Convención, desde el chat con Juan Espadas, la inauguración de la convención y la clausura, hasta las mesas redondas y las “desconferencias”. El hashtag #cmpsoe11 fue Trend Topic en España durante todo el fin de semana, es decir, lo más leído y comentado en Twitter en nuestro país (incluso hubo varias horas que permanecimos en primera posición de todos los temas del momento menciona...