Cooperación y responsabilidad, respuestas del PSOE para el futuro de la España autonómica

Última mesa de la jornada de hoy: Manuel Chaves, Vicente Álvarez Areces, Francesc Antich, Lola Gorostiaga, Joaquim Nadal, Francisco Javier Martínez-Aldama, José Miguel Pérez, Dionisio Muñoz y Eva Almunia

Bajo el título “el futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad”, ha tenido lugar la tercera de las mesas redondas previstas para la jornada de hoy en la Convención Autonómica del PSOE.

Moderada por el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, la mesa, ha iniciado su andadura con la intervención del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Areces ha asegurado que “nunca como ahora se había manifestado la derecha contra el modelo autonómico, usando la crisis como pretexto, y plantando una recentralización porque entienden que las Comunidades Autónomas son sinónimo de despilfarro”.

Por eso, en su opinión, “los socialistas debemos apostar y clarificar ante los ciudadanos un modelo autonómico explicado desde la austeridad, la racionalidad y la eficiencia”.

Además, el presidente Areces ha explicado, desde la experiencia de diferentes municipios de Asturias, el papel de los consorcios públicos para gestionar de forma eficaz servicios municipales, y ha apostado por la cooperación interterritorial e intermunicipal para la mejora en la prestación de servicios públicos.

Por su parte, el presidente de Baleares, y candidato de nuevo a la presidencia de les Illes, Francesc Antich, ha comenzado su intervención alabando “la gran sensibilidad y el alto sentido de país” que han demostrado Gobierno y sindicatos por el acuerdo alcanzado recientemente para la reforma del sistema de pensiones.

Para Antich, el PP no cree en el Estado de las autonomías ya que desde el principio no apoyó el título octavo de la Constitución “y por eso es capaz de decir una cosa y otra” en relación con el modelo autonómico.

El presidente balear ha realizado una firme defensa de la cooperación horizontal entre Comunidades “porque de esa manera se da un mayor apoyo a la idea federal de Estado que da como resultado unos servicios más eficaces y rentables para los ciudadanos”.

Gorostiaga: “Vuelven a intentar que revisemos algo en lo que nunca creyeron”

Lola Gorostiaga, candidata a la Presidencia de Cantabria, ha destacado que las dudas sobre el debate autonómico han empezado a producirse cuando a Aznar “se le ha ocurrido que, después de unos estudios concienzudos, se ha dado cuenta de que aquello en lo que no ha creído nunca y sigue sin creer hay que ponerlo en cuestión”. “Hemos vuelto a hablar de la utilidad o no del Estado de las autonomías cuando la mayoría los ciudadanos sabe la utilidad que tiene y sobre todo sabe cómo ha servido para que les vaya cambiando la vida, ha asegurado la candidata socialista, quien ha destacado que “los revisionistas vuelven a intentar que revisemos algo en lo que nunca creyeron. No es el sistema el que falla, sino quién gestiona el sistema”.

Gorostiaga ha asegurado que en un momento en el que las cosas están cambiando “tenemos que hacer un ejercicio autocrítico sobre si tenemos que corregir alguna cosa o si tenemos que contribuir como Comunidad Autónoma a la salida cuanto más rápida de la crisis de este país y si podemos incrementar, y debemos incrementar, los mecanismos de cooperación entre las Comunidades Autónomas”. No obstante, ha subrayado que “hay que denunciar en cada uno de los casos el mal uso que hacen algunas Comunidades Autónomas del PP de nuestro sistema autonómico y ese mal uso no nos puede llevar hacia un debate que es falso, que es tramposo, y que siempre introduce el Partido Popular cuando no quiere hablar d...