Corbacho dice que la nueva reforma laboral será "larga" y beneficiosa

Asegura que "coincide con el inicio de la recuperación económica” y “reforzará las bases para la consolidación de una economía sostenible”

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este jueves que la nueva Ley del Mercado Laboral que ha aprobado definitivamente el pleno del Congreso será "larga" y beneficiosa, al tiempo que la calificó de "equilibrada" y "ambiciosa".

Así lo dijo el ministro durante su intervención en Congreso, durante el debate de las enmiendas provenientes del Senado, en el que señaló que la nueva Ley elimina incertidumbres en el nuevo marco jurídico y "da mayor seguridad a empresarios y trabajadores".

Corbacho aseguró que el proceso de tramitación del Proyecto de Ley de la reforma a su paso por el Congreso y el Senado "mejora y completa el texto del decreto sin desvirtuarlo", y agradeció la actitud "constructiva" de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Destacó como dos rasgos fundamentales el carácter "equilibrado" de la reforma, pese "a la falta de acuerdo con los interlocutores sociales" al tiempo que -en su opinión- "aborda de forma decidida muchos de los problemas endémicos del mercado laboral".

"Algunos dicen que es una reforma corta, el tiempo lo dirá. Probablemente sea más larga de lo que algunos piensan", aseveró.

Reiteró que el Gobierno propuso una reforma que consideró "lo mejor para la economía y la sociedad" y puntualizó que su aprobación "coincide con el inicio de la recuperación económica, por lo que reforzará las bases para la consolidación de una economía sostenible en un escenario de post-crisis."

Asimismo, recordó que el Proyecto de Ley introduce modificaciones para evitar la dualidad entre trabajadores fijos y temporales y precisa con mayor nitidez las causas por las que debe considerarse admisible un despido objetivo, facilitando su control judicial.

Dijo que, además, refuerza la flexibilidad interna de las empresas e incrementa las oportunidades de los desempleados para acceder a un puesto de trabajo. 

 

PRORROGADA LA AYUDA DE 426 EUROS

El pleno del Congreso convalidó la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros, durante seis meses más, para los parados que han agotado la cobertura por desempleo o subsidio, aunque aprobó que sea tramitada como un proyecto de Ley para poder introducir cambios.

Los grupos parlamentarios de la Cámara baja pidieron por unanimidad la tramitación de esta prórroga como Proyecto de Ley con el fin de enmendarla y aumentar los colectivos de desempleados que pueden acceder a ella.

La convalidación del Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI) fue apoyada por 333 votos mientras que recibió 9 votos en contra.

Su tramitación como Proyecto de Ley fue votada favorablemente por los 342 diputados presentes.

A la nueva ayuda podrá acogerse el colectivo de desempleados mencionados en el decreto que se hayan quedado en paro entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive.

Durante el debate, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que esta prestación ayudó a encontrar empleo a uno de cada tres desempleados, un total de 190.000 personas desde que se puso en marcha hace 13 meses.

Estimó que la nueva extensión beneficiará a 220.000 parados y tendrá un coste de 420 millones de euros y anunció que el periodo máximo para ...