Corredor dice que la bajada del Euríbor se empezará a notar en las hipotecas a partir de diciembre

La ministra considera que el índice no repuntará a corto plazo

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, precisó este jueves que las hipotecas que se actualicen a partir del mes de diciembre serán las primeras en beneficiarse, al margen de las que se contraten a partir de ahora, de las bajadas del Euríbor desde el mes de octubre.

En declaraciones a los medios antes de su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso para presentar el último borrador del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, Corredor explicó que cuando se revisa una hipoteca, el tipo de Euríbor que se toma de referencia es generalmente el de dos meses antes de la fecha de revisión.

"Si la hipoteca se revisa en octubre, seguramente el tipo de referencia será el de agosto", dependiendo de la entidad, con lo que aún no recogerá la moderación el Euríbor en ese mismo mes. Por eso, las que se han renovado hasta ahora todavía se encarecen", añadió.

Sin embargo, la ministra de Vivienda añadió que "las hipotecas que se tengan que revisar a partir de diciembre tomarán el Euríbor de octubre y lo notarán en el descenso de la cuota".

Preguntada por la posibilidad de que muchas entidades financieras incrementen los diferenciales en los tipos de interés de las nuevas hipotecas para compensar la bajada del Euríbor, Corredor se limitó a decir que "cada entidad pone sus propias condiciones".

No obstante, indicó que en el caso de la vivienda protegida, "los tipos están convenidos con el Gobierno y en ese sentido no se van a ver afectados" por esta posibilidad.

Por último, Corredor no se atrevió a predecir en qué cifras cerrará el año el Euríbor, ya que, como dijo, "depende de la política de bajada de tipos", si bien apuntó que "lo que parece claro es que ya no va a volver a repuntar en breve"