Cristina Narbona: "Pedimos al presidente Puigdemont que desconvoque el referéndum"

Ábalos apela “a la calma y la responsabilidad” y pide “recuperar el mejor espíritu de la Constitución, el del pacto político” y la búsqueda “fórmulas” que nos hagan sentirnos a todos parte de un proyecto

21/09/2017

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reiterado esta mañana el llamamiento de los socialistas al presidente Puigdemont para que “desconvoque el referéndum” y lo haga “ya, cuanto antes mejor”, para así “garantizar que se abre un espacio de diálogo político de forma inmediata”.

En el curso de su intervención en la Tribuna del Fórum Europa, Narbona ha señalado que “el PSOE apoya la legalidad vigente y lo está demostrando. No solo con declaraciones, lo estamos demostrando todos los días” con “los más de 120 alcaldes y alcaldesas que en Cataluña están donde tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya y se garantiza  a través del cumplimiento de las leyes. Y de esa posición nadie nos va a mover”.

“Pero al mismo tiempo –explicó-, el presidente Rajoy sabe, y ayer mismo nuestro secretario general, Pedro Sánchez, volvió a repetírselo, que desde el Partido Socialista pedimos que, además de la ley, se abra la vía de la política”. Recordó en ese sentido que los socialistas “hemos conseguido que el Congreso de los Diputados dé luz verde a la creación de una comisión para la evaluación y modernización de nuestro modelo territorial”; una iniciativa que desde hace mucho tiempo veníamos reclamando y que “cada vez es más urgente”.

Además de al presidente de la Generalitat, Cristina Narbona ha hecho extensivo el llamamiento “a todos en general” para que “se mantenga la prudencia, la calma, la mesura. Para que se cumplan las leyes cuando hay que cumplirlas y cuando cabe exigirlas, pero teniendo también en cuenta la necesaria proporcionalidad”.

“Estamos por tanto con el Estado de Derecho, porque es el que garantiza la convivencia” e incluso permite “cambiar la Constitución”, porque “nada es inamovible, pero “hay unos cauces que hay que respetar”. Afirmó que “el referéndum  se ha convocado de una forma ilegal, contraria a la Constitución y a la legislación española”, además de “a las propias leyes de Cataluña, al Estatuto, a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Es decir, no tiene ningún soporte, ni desde el punto de vista de la legalidad nacional, ni de la legalidad autonómica, ni de la legalidad internacional. Por lo tanto, yo espero que lo antes posible se frene la espiral que nadie quiere que traiga consecuencias más graves”.

“Nuestra mano está tendida, nuestra comisión está ya aceptada en el Cortes”, en ella “ha aceptado participar el PDeCAT y, sobre todo, la ha aceptado el Partido Popular” afirmó Narbona, quien ha reclamado “a todas las fuerzas políticas el sentido de la responsabilidad. Este es un momento que requiere de mirada desde la altura, por encima de las siglas, pensando en la convivencia, intentando evitar que se abra todavía más la fractura social que en estos momentos está sufriendo la sociedad catalana”.

José Luis Ábalos

Sobre las actuaciones judiciales y de las Fuerzas de Seguridad ayer en Cataluña, se ha pronunciado esta mañana el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En una entrevista en la COPE, Ábalos ha recordado que los socialistas “hemos manifestado nuestro apoyo a la defensa del Estado de Derecho” y que, “una vez posicionados en favor de la legalidad, en coherencia hay que estar de acuerdo con todas las consecuencias que se derivan de la aplicación de la misma”. “Y porque además –añadió- la intervención en este caso de la Guardia Civil se hace a requerimiento de la justica, que es un poder independiente y que forma parte también de nuestra democracia”.

“Es verdad que una detención estéticamente siempre es muy desagradable, genera alarma y que hay figuras que, en la medida en que están sujetas a un debate político, se puede relativizar la gravedad de la comisión delictiva, eso es una valoración o sentimiento incluso. Pero objetivamente cuando uno comete una legalidad, se expone a las consecuencias que se derivan de la misma”, reiteró.

Respecto  a las movilizaciones ciudadanas que se vivieron también ayer, señaló que “evidentemente buscan una intencionalidad, en algunos casos el bloqueo de la acción de la justicia, presión política, presión sobre las personas… y ya una vez en la calle, movilizada la gente, puede ocurrir cualquier cosa, y eso nos debe alertar. Por eso ayer, en nombre del PSOE, hacía ese llamamiento a la calma, a la serenidad y a la responsabilidad porque es fundamental en estos momentos”.

“Lo que más me preocupa es la movilización en la calle y el cómo puede afectar esto al día a día de la gente normal en Cataluña”, afirmó Ábalos, para quien “restablecer la convivencia democrática es lo que más nos tiene que importar, lo fundamental en este momento”.

El secretario de Organización ha considerado que “no es necesaria” la foto a tres Rajoy-Sánchez-Rivera porque, a su juicio, “nos coloca en una posición frentista” y “no debe ser solo una parte del espectro político quien defienda el Estado de Derecho”.

En su opinión, “hay que recuperar el mejor espíritu de la Constitución que fue el del pacto político, el del encuentro, el de buscar fórmulas que no satisfaciendo a nadie demasiado hicieran posible al mismo tiempo que todos se sintieran parte de un proyecto”.