Cultura afirma que la Comisión de propiedad intelectual "busca afrontar la oferta ilegal, no perseguir al usuario"

González-Sinde calificó la reunión mantenida con los internautas de "muy positiva, importante e interesante"

La ministra de Cultura Angeles González-Sinde calificó este jueves la reunión mantenida por la mañana con los internautas de "muy positiva, importante e interesante" y recordó que la Comisión de propiedad intelectual "actuará cuando haya una denuncia por una parte que se sienta afectada porque una obra de la que es propietaria está siendo explotada sin licencia y sin permiso en alguna página". "Esta es una medida que busca afrontar la oferta ilegal, de ninguna manera perseguir al usuario", insistió la ministra.

González-Sinde, que hizo estas declaraciones antes de la inauguración de Museo Romántico (cerrado desde hace nueve años) desveló que en el citado encuentro los internautas han expresado "sus preocupaciones sobre el posible mal uso que podría tener esa ley, los aspectos con los que hay que tener cuidado, las posibles vías en este momento de transformación tecnológica y digital y los caminos de nuevas formas de negocio". "Será la primera de una serie de reuniones y el intercambio de ideas va a ser muy positivo", aventuró.

La titular de Cultura explicó que en el proceso legal que se seguirá la citada Comisión de propiedad intelectual "actuaría e investigaría a petición de la parte afectada". Ahora bien, "si hubiera derechos fundamentales implicados lo derivaría automáticamente a un juez, cumpliendo con la ley, como no puede ser menos", aclaró.

En el caso de que no afectara a los derechos fundamentales de las personas "se actuaría pidiendo la identificación de los titulares de esa página a las empresas de telecomunicaciones y se procedería a adoptar medidas cautelares si hiciera falta", dijo. "Depende en cada caso de los derechos afectados y se actuaría conforme a la ley garantizado siempre los derechos de libertad de expresión y de creación artística y los derechos fundamentales de las personas", continuó.

"COMPLICADO Y CAMBIANTE"

Preguntada por la demanda expresada esta misma semana por los músicos que consideran el intercambio de archivos P2P como el problema principal, la ministra de Cultura argumentó que eso "sólo demuestra lo complicado, lo cambiante y la de desafíos que nos supone a todos Internet porque lo que a unos les parece excesivo a otros les parece que no llega a atajar de manera rápida el problema".

González-Sinde se mostró partidaria de analizar la cuestión "con serenidad y tranquilidad" e indicó que es preciso verlo también en el contexto europeo, tomando nota de las medidas que vayan adoptando otros países y lo que en la Comisión Europea se vaya debatiendo durante la presidencia española, "Seguro que los contenidos en línea será uno de los temas sobre la mesa", afirmó.