Cultura prepara una batería de leyes sobre patrimonio, música, teatro y danza

Cesar Antonio Molina anuncia la creación del Museo Internacional del Mediterráneo en Valencia

En su primera comparecencia de la presente legislatura, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció un paquete de medidas legales que afectan a la conservación del patrimonio arqueológico y subacuático, la música, el teatro, los archivos y la danza.

El ministro arrancó con fuerza y sorprendió con su amplia oferta de proyectos. Así, y en respuesta al 'caso Odyssey', el ministerio impulsará una nueva Ley de Patrimonio Histórico Español. "Con esta nueva normativa pretendemos establecer un sistema de protección del patrimonio arqueológico subacuático",especificó el ministro.

"Incorporaremos el concepto de paisaje cultural y las medidas derivada de la ratificación por parte de nuestro país del Convenio sobre el Paisaje; también adecuaremos el sistema nacional de museos y archivos al actual marco autonómico", dijo.

El Ministerio de Cultura desarrollará un Plan de Fomento de la Industria Cultural que incluirá una línea de créditos 'blandos' para las industrias del sector con el fin de promoverlas y modernizarlas. Estos créditos estarán subvencionados. "Pretendemos incentivar la creación de empresas e industrias culturales que sean competitivas". También se creará un canal de televisión para "difundir" la creación española, tanto dentro como fuera de nuestro país. Iberoamérica será objetivo prioritario en esta política expansionista.

Otro compromiso es la elaboración de un proyecto de Ley de la Música, el Teatro y la Danza. A tal efecto "serán oídos todos los grupos y las administraciones autonómicas", dijo Monina. Además se consultará al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y a los consejos sectoriales de música, danza, teatro y circo. Por otro lado, un reglamento de la Ley del Cine incluirá nuevos aspectos, como la calificación de películas por edades.

En el apartado de la 'piratería', el ministro recordó que esta práctica es una "seria amenaza" para la supervivencia de la cultura y de las industrias culturales. El próximo 10 de julio se reunirá la comisión antipiratería.

Entre las grandes infraestructuras que se desarrollarán en los próximos años, Molina destacó el Museo Internacional del Mediterráneo en Valencia. La propuesta del Ministerio contempla la creación de un centro dedicado a la investigación y divulgación de la cultura y de las relaciones entre los países mediterráneos, que irá acompañado de una factoría de nuevos creadores que será un centro internacional para la experimentación plástica y estética dirigida a jóvenes creadores que sobresalen en el mundo, explicó Molina.

También se creará un Centro Nacional de Moda, que se ubicará en al antiguo Matadero de Madrid, un Centro Nacional de Artes Visuales (en la antigua fábrica de Tabacos de Madrid), un Museo Nacional de Etnografía (en la antigua casa de Beneficencia de Teruel), un Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas (en León) y un Centro Nacional de Conservación y restauración de Fondos Fílmicos (en Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Respecto al presupuesto, el ministro afirmó que "el presupuesto del Ministerio de Cultura es lo suficientemente generoso para afrontar estos proyectos; lo único que hay que hacer es administrar con coherencia y eficacia ese di...