De la Rocha Vázquez aboga por limitar salarios "obscenos" de altos directivos

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aboga por limitar

las "retribuciones obscenas" de altos directivos, que "son pura y simplemente captura de rentas de gente que está en una posición de privilegio" y que casi nunca son genios de la categoría de un Bill Gates o un Steve Jobs.

En una entrevista con EFE, De la Rocha lamenta que el PP haya rechazado las propuestas del PSOE para poner "límites más concretos y rigurosos" a estos salarios durante la tramitación de la ley de sociedades de capital, que aún debe pasar por el Senado.

El poner coto a esas "retribuciones obscenas" es sólo una de las cuestiones incluidas en los planes de la nueva Ejecutiva del PSOE para una transición económica que permita "dar un gran salto a la modernidad" y democratizar el acceso a la riqueza, ofreciendo a la ciudadanía una verdadera igualdad de oportunidades.

De la Rocha considera esencial recuperar la independencia y el prestigio de las instituciones que regulan y supervisan la economía, que han sufrido -opina- "un deterioro sin precedentes" desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, como el Banco de

España, el supervisor de la competencia (CNMC) y el bursátil (CNMV), la Agencia Tributaria o la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), "a la que el Gobierno tiene maniatada, sin presupuesto y sin permiso para contratar al personal que necesitan".

En ese camino hacia una economía moderna y más democrática, De la Rocha subraya las diferencias existentes no sólo con los planteamientos del PP -al que sitúa "en las antípodas" del PSOE en cuestiones como la fiscalidad, el empleo o la lucha contra la desigualdad-, sino también con los de Podemos.

"Nosotros somos un partido de izquierdas, pero serio y no haríamos 'defaults' (impagos de la deuda pública) unilaterales, ni plantearíamos auditorías de deuda que no está muy claro qué quieren decir", afirma De la Rocha en referencia a una de las propuestas de Podemos.

El aumento de la deuda pública en más de 30 puntos porcentuales a lo largo de esta Legislatura es una de las cuestiones que preocupan al PSOE, pero De la Rocha considera que cualquier acción para abordar el altísimo endeudamiento de varias economías europeas tiene que acordarse en el marco de la Unión Europea.

En este sentido, reconoce que no le gusta la reforma constitucional pactada por José Luis Rodríguez Zapatero con el PP para incorporar a la Carta Magna el artículo 135, que establece el principio de estabilidad presupuestaria, aunque incide en que el

PSOE tampoco está por aumentos del déficit y de la deuda pública insostenibles.

"No soy un fan del artículo 135 ni de esa reforma, pero tampoco soy quién para juzgar si no fue la única salida y si no evitó un rescate que hubiera sido catastrófico para España. A efectos prácticos tampoco supone a día de hoy una restricción para

la economía española", afirma.

En su opinión, en el caso de que se llegue a abrir una nueva reforma de la Constitución -como propone el PSOE para tocar el tema autonómico, entre otras cosas- se tendría que aprovechar para equilibrar el artículo 135 con un "blindaje social...