De la Rocha Vázquez: "En el PSOE queremos que se investigue hasta el final y se diriman todas las responsabilidades del caso Bankia"

"Si hubo delito en la salida a Bolsa de Bankia, que los culpables respondan ante la justicia con todas las consecuencias" _x000D_

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez,  ha calificado como “gravísimo” el auto del juez Andreu, que impone fianzas multimillonarias a los antiguos administradores de Bankia, porque “la gestión fraudulenta de esta entidad habría provocado un rescate financiero y el condicionamiento de la política económica de este país durante años”. Por eso el dirigente socialista, en nombre del PSOE, exige que “se investigue hasta el final y se diriman todas las responsabilidades”.

De la Rocha Vázquez explica que si tras el juicio se demostraran “como ciertas las acusaciones del juez, llevaría a un nivel desconocido las tropelías de los dirigentes del PP y sus afines en la antigua caja madrileña”. Y ha reiterado que el Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero  BFA-Bankia, “llevamos solicitándola desde mayo de 2012 y el Grupo Popular la rechaza”.

“El Gobierno tiene que ser absolutamente transparente en este tema y velar prioritariamente por proteger los intereses de los que habrían sido perjudicados por esta gestión fraudulenta, que incluye tanto a los pequeños accionistas como a los contribuyentes, que han tenido que cargar con las pérdidas provocadas por la gestión fraudulenta de Bankia”.

También ha avanzado este viernes De la Rocha Vázquez que los socialistas preguntarán próximamente al Gobierno su valoración sobre el auto del juez y las medidas que piensan adoptar porque en otros países donde ha habido problemas con entidades financieras, “se ha investigado a fondo lo ocurrido y se han asumido responsabilidades, algo que en España sigue pendiente” y por eso el PSOE “pide una vez más al Gobierno que esta vez no impida la creación de la Comisión de investigación y dé prioridad a la transparencia”.

El caso Bankia “tiene que ser investigado hasta el final, se diriman responsabilidades y, si se demuestra que hubo delito en la salida a Bolsa de Bankia, que los culpables respondan ante la justicia con todas las consecuencias”.

DEMANDA GESTHA

Con respecto a la demanda de Gestha sobre los antiguos dirigentes de la Agencia Tributaria, el secretario de Economía ha indicado que el PSOE “queremos que la Audiencia Provincial de Madrid investigue y esclarezca lo ocurrido hasta el final pues sabemos que no hubo ninguna instrucción política ni implícita, ni explícita en la gestión por parte de la AEAT de la lista Falciani, que únicamente atendió a criterios técnicos y regulatorios decididos por los funcionarios de la propia Agencia”. “Este caso no tiene nada que ver con la vergonzosa amnistía fiscal aprobada en 2012 por el gobierno de Rajoy”, concluye el dirigente socialista.