De la Rocha Vázquez: los presupuestos 2015 "incrementan la desigualdad y son electoralistas, inverosímiles e injustos"

Denuncia que contienen "una gran transferencia de rentas a las grandes fortunas y grandes empresas" e "incorporan bastante maquillaje contable para esconder un nuevo recorte de gasto público"

El Secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha manifestado esta tarde que, de la información conocida hasta el momento de los presupuestos 2015, puede concluirse que “incrementarán la desigualdad y son electoralistas, inverosímiles e injustos”. El dirigente socialista se ha referido de esta manera a las líneas maestras de los Presupuestos Generales para el próximo año, así como a las perspectivas macroeconómicas, presentadas ambas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y que han sido analizadas en la reunión de hoy de la dirección socialista.

De la Rocha considera que “son electoralistas, porque presentan una supuesta bajada de impuestos a un año antes de las elecciones, que no es tal para el grueso de la clase media y los trabajadores; al contrario, representa una gran transferencia de rentas a las grandes fortunas y grandes empresas. Además, incorporan bastante maquillaje contable para esconder un nuevo recorte de gasto público”.

Para el responsable de Economía de la Ejecutiva, también son “inverosímiles”, por cuanto “tanto sus previsiones de crecimiento como de ingresos no se sustentan con la realidad, ni con el entorno económico internacional”. Y, por último, son “injustos”, porque “incrementan la desigualdad en un momento más inoportuno, porque la desigualdad está en los niveles más altos de nuestra historia reciente y, porque para consolidar la recuperación económica es fundamental invertir en cohesión social”.

Según ha indicado De la Rocha Vázquez, en los presupuestos del 2015 se comenzará a implementar la reforma fiscal del Gobierno, que reduce los impuestos al 10% de los ciudadanos más rico de nuestro país (la reforma fiscal supone un coste recaudatorio de 3.857 millones de € en 2015) mientras, al 90% restante se le reduce las ayudas y las prestaciones y se les mantiene los incrementos de la imposición indirecta que se han ido aprobando desde el comienzo de la legislatura.

El Secretario de Economía ha indicado también que “pese a que son pocos aún los datos disponibles para analizar los Presupuestos 2015”, lo que se ha publicado pone de manifiesto que Rajoy en las próximas cuentas generales “trata a todos los ciudadanos por igual: al 10% más rico les baja los impuestos y, al 90% restante les baja las ayudas y las prestaciones”.

Además, para De la Rocha Vázquez, las perspectivas económicas que acompañan los presupuestos revelan a las claras el fracaso de la política económica del Gobierno, “pues prevén que aún cumpliéndose las irreales expectativas de Rajoy, cuando acabe la legislatura habrá 400.000 empleos menos (hoy son unos 800.000 menos), que cuando el PP llegó al poder. La supuesta menor tasa de paro de la que presume el gobierno, si se cumpliera al final del 2015, será debida a una reducción de la población activa de unas 600.000 personas”.

“Quizás lo más preocupante”, según el Secretario de Economía, “es que pese a toda la propaganda gubernamental, el Gobierno no ha tomado medidas para cambiar el modelo de crecimiento, pues son de nuevo la construcción y la demanda interna las que tiran de la economía, mientras la aportación del sector exterior será negativa en 2014 y m&i...