De la Rocha Vázquez: "Los socialistas apostamos por el comercio justo y bien regulado"

El responsable de Economía señala que "los servicios públicos sanitarios quedan fuera del acuerdo del TTIP"

El secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, ha señalado hoy, en una mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos sobre las repercusiones del TTIP en el sector sanitario, que “los socialistas defendemos el comercio justo y bien regulado. Por ello apoyamos  la negociación de un Acuerdo con EEUU, pero no daremos nuestro respaldo a  cualquier Acuerdo”.

El dirigente socialista ha asegurado que “los servicios públicos sanitarios quedan fuera del acuerdo del TTIP. La capacidad de los gobiernos para decidir sobre la gestión de la sanidad no se verá de ninguna manera afectada por el TTIP, tal y como recoge la Declaración Conjunta de las Administraciones de la UE y  EEUU sobre los servicios públicos”.

A juicio de De la Rocha Vázquez, “el trabajo de los socialistas ha sido decisivo para que la nueva propuesta de la Comisión sobre el sistema de resolución de conflictos internacionales entre inversores y Estados incluya la creación de un tribunal de carácter público sometido a las reglas de transparencia y publicidad, conformado por jueces de carrera independientes e imparciales sometidos a reglas claras de incompatibilidad, con un sistema de apelación y que asegure el respeto a las jurisdicciones nacionales y a la potestad legislativa de los gobiernos para regular normas en beneficio de la ciudadanía y del medioambiente”.

El responsable socialista señaló que “estamos a favor de un Acuerdo que promueva los principios y valores que compartimos, que defienda y garantice los estándares de protección que disfrutamos en Europa y que pueda servir de referencia en el comercio mundial. Un Acuerdo que beneficie a los consumidores y abra nuevas oportunidades a nuestras empresas, en particular las PYMEs”.

“Defendemos la máxima transparencia de todo el proceso y que la información disponible sea clara y suficiente para dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas, muchas veces basadas en informaciones difundidas de manera incorrecta, tergiversada o simplemente infundada. Comprendemos que en un proceso de negociación no se puedan desvelar las cartas estratégicas de la negociación, pero no es aceptable que haya habido que esperar más de un año para que se hiciera público el mandato del Consejo a la Comisión en la negociación del TTIP”, concluyó.