De la Rocha Vázquez: “Pedimos al Gobierno que aproveche la mejora de la coyuntura económica para cambiar el patrón de crecimiento y combatir la desigualdad”

Advierte de que “los problemas estructurales de nuestra economía siguen ahí: desempleo masivo, endeudamiento privado, baja productividad, precariedad en el empleo”

El Secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, subrayó hoy que “el rebote de la economía no puede hacer caer al Gobierno en la complacencia” y por ello ha pedido al Ejecutivo “que aproveche la mejora de la coyuntura económica para cambiar el patrón de crecimiento y combatir la desigualdad”.

Así lo aseguró tras conocer que el PIB creció un 0,6% en el segundo trimestre, una décima mejor de lo previsto por el Banco de España y que la economía creció también un 1,2% en tasa interanual.

De la Rocha Vázquez advirtió de que “los problemas estructurales de nuestra economía siguen ahí: desempleo masivo, endeudamiento privado, baja productividad, precariedad en el empleo” y de que a ellos se están añadiendo “nuevos riesgos, como el alto endeudamiento público y la creciente desigualdad”.

A su juicio, “el Gobierno no puede confundir factores exógenos, como la acción del BCE o el mayor margen para la estabilidad presupuestaria concedido por Bruselas, con su política económica que no ha conseguido corregir ningún problema estructural de la economía”.

“Tememos –dijo- que si los problemas estructurales de la economía no se corrigen, este rebote económico será de corto recorrido”. Frente a la estrategia de devaluación salarial permanente, De la Rocha Vázquez defendió una “apuesta por la competitividad y el aumento de la productividad”.

Por último, el Secretario de Economía llamó a “aprovechar la situación actual para que el crecimiento del PIB llegue a las clases medias y trabajadores y eso se traduce en  fortalecer las políticas de protección social y en un marco de relaciones laborales que no estrangule las condiciones y sueldos de los trabajadores”.