De la Vega acusa a Rajoy de usar la inmigración en campaña para infundir "miedo"

Asegura que el Gobierno no va a cambiar la política de inmigración basada en "la ley y el orden"

La vicepresidenta primera del Gobierno,María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al PP y a su líder, Mariano Rajoy, de "utilizar" la inmigración en la campaña  electoral para "infundir" miedo a los ciudadanos y "alentar la división y la desconfianza".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha destacado que el Gobierno no va a cambiar la política de inmigración basada en "la ley y el orden".

"Hemos puesto legalidad donde había ilegalidad y orden donde había desorden", ha añadido la vicepresidenta, quien ha asegurado que los inmigrantes que vienen a España para trabajar son bien recibidos y que "no caben" los que incumplen las leyes o vienen de forma ilegal.

De la Vega ha subrayado que el "cupo" de los inmigrantes que vienen lo hacen en función de las necesidades del mercado laboral y, por tanto, "se fijan con los agentes sociales y las comunidades autónomas".

TC

María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado también que el Ejecutivo  ha dado respuesta a la carta que le remitió ayer el pleno del Tribunal Constitucional (TC), expresando su "absoluto y total" respeto a las actuaciones y decisiones del alto tribunal.

Así lo ha señalado De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntada por esa carta enviada al jefe del Ejecutivo, en la que el TC rechaza las  declaraciones en las que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido discrepó "total, radical y profundamente" de la sentencia del tribunal sobre el caso Urbanor.

La vicepresidenta primera ha confirmado que José Luis Rodríguez  Zapatero ha contestado a la presidenta del TC, María Emilia Casas, a través de una "carta personal" en la que manifiesta que la posición del Gobierno es proteger y respetar la independencia y autonomía de los órganos constitucionales y de todos los poderes del Estado.

Tras explicar que la carta del presidente se manifiesta en esos términos, De la Vega ha señalado que el Ejecutivo no tiene intención de hacer pública la misiva que recibió del TC, ni la respuesta de Zapatero, ya que "no hace falta".

Ingrid Betancourt

  

La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado que el Ejecutivo se ha sumado al llamamiento de la comunidad internacional para que  "de inmediato" se produzca la liberación de la senadora colombiana Ingrid Betancourt,secuestrada desde hace seis años por las FARC.

De la Vega ha asegurado que el Gobierno está trabajando "permanentemente"  con el Gobierno de Colombia y la comunidad internacional, para tratar de ayudar a que se resuelvan las "dramáticas situaciones" de los secuestrados por las FARC, especialmente la de la senadora Betancourt.