De la Vega acusa al PP de "intransigente" por rechazar el pacto educativo y niega que hubiera "diferencias insalvables"

El Gobierno quiere que la Ley de Ciencia convierta en riqueza el conocimiento

AGENCIAS. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado este viernes al Partido Popular de "intransigente" por negarse a firmar el Pacto de Estado por la Educación, al tiempo que ha recordado que no había "diferencias insalvables" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para lograr un acuerdo.

"Los ciudadanos y la comunidad educativa se sienten más decepcionados con la postura intransigente del PP", ha asegurado De la Vega durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que "lo razonable, en estos tiempos de crisis, es que los partidos aparten sus recelos y, desde esas legítimas diferencias, den una respuesta razonable".

Para la 'número dos' del Ejecutivo, el rechazo de los 'populares' al pacto "demuestra su ansiedad y voracidad electoral" por "anteponer sus propios intereses a los de España y los ciudadanos". Asimismo, ha defendido que la iniciativa del pacto del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, respondía a una "reclamación justa" de la sociedad, que "quiere más calidad para la enseñanza en España y mayor estabilidad normativa".

EUROPA PRESS

BECAS. EL GOBIERNO AMPLÍA LAS BECAS-SALARIO PARA BENEFICIAR A UN 285 POR CIENTO DE UNIVERSITARIOS MÁS

El Consejo de Ministros ha anunciado este viernes un incremento en la partida presupuestaria destinada a las 'becas-salario', que asciende a 82 millones de euros, para que puedan beneficiarse de ellas un 285 por ciento más de estudiantes universitarios y así compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios superiores.

Para ello, se actualizará el umbral de renta familiar en un 2,6 por ciento con el fin de evitar la eventual expulsión de beneficiarios, como consecuencia de los incrementos salariales, y amplía esta modalidad de ayuda a los estudios de ciclos formativos de grado superior.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas de estudios postobligatorios para el próximo curso 2010-2011, en virtud del cual se aumentará un 3,5 por ciento la dotación general de becas, cuya inversión total será de más de 1.200 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia, medidas como éstas reflejan que el compromiso del Estado con la educación "se mantiene a pesar de la austeridad del momento". "Estas propuestas tienen como fin garantizar que todos los ciudadanos que cumplan los requisitos tengan acceso a las ayudas necesarias para seguir estudiando", ha apuntado.

Por otra parte, este organismo ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que reemplazará a la selectividad tradicional el próximo mes de junio, con dos fases: una obligatoria y otra voluntaria que permitirá que los estudiantes puedan mejorar sus calificaciones hasta un máximo de cuatro materias, dentro de un sistema "más flexible".

MENOS TRÁMITES PARA LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP

Con ello, se garantizará que en las situaciones en las que haya concurrencia competitiva se proporcionen las mismas oportunidades a todos los estudiantes. Además, se modifica el plazo para ver el examen corregido de forma que, tras la segunda corrección, se amplía a diez días, frente a las cinco ocasiones tradicionales.

Por último, se ha aprobado un Real Decre...