De la Vega anuncia la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del siniestro de Barajas

Zapatero presidió una reunión con los ministerios implicados en la investigación del accidente

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Barajas.

La vicepresidenta ha comparecido ante los periodistas para informar de la reunión celebrada en La Moncloa durante más de tres horas y presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los titulares de los ministerios implicados en la investigación del accidente.

De la Vega también ha informado de que a partir de mañana, viernes, se decretan tres días de luto oficial y de que los ministerios de Interior y de Fomento llevarán a cabo las actuaciones precisas para apoyar a las familias en el traslado de las víctimas a los lugares donde vayan a ser enterradas.

Respecto a la identificación de los 153 cadáveres, ha señalado que el sistema dactilar se puede hacer a un total de 59 personas y que hasta las 15:00 horas ya se había practicado a 39 de ellas. Los cadáveres de quince de estas víctimas han sido ya entregados a sus familiares y el resto se prevé que se haga en esta jornada.

EXPERTOS AERONAUTICOS

Expertos aeronáuticos de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y técnicos de la compañía fabricante del avión siniestrado ayer en Barajas, McDonell Douglas, participarán en las indagaciones para establecer las causas del accidente que acabó ayer con la vida de 153 personas, según informó la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, De la Vega indicó que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, les ha informado del inicio de los trabajo de la comisión técnica de investigación destinados a "determinar las causas" del siniestros, informa Europa Press.

La comisión encargada de las indagaciones está integrada "técnicos independientes y expertos" y contará con la participación de representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, del fabricante de la aeronave, McDonell Douglas, propiedad de Boeing, y de la Administración estadounidense, el país en que opera la empresa propietaria de la aeronave accidentada. De la Vega subrayó que la comisión de investigación "está ya trabajando".