De la Vega asegura que el Gobierno "no tolerará" la vulneración de la intimidad de mujeres que han abortado

Dice el Ejecutivo hará que "la ley se cumpla" para que las clinicas que tienen autorización puedan también ejercer sus derechos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno no va a permitir que "ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales" en el marco del proceso abierto en relación a las actividades presuntamente ilegales de algunas clínicas para la interrupción voluntara del embarazo.

En declaraciones a la Cadena Ser, la vicepresidenta indicó que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado órdenes a la Fiscalía para que "se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres" en el procedimiento abierto.

Además, aseguró que el Ejecutivo hará "que la ley se cumpla" para que "las clínicas que tienen las autorizaciones para practicar interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley puedan también ejercer sus derechos, su profesion, sin intimidación, sin amenazas, sin coacciones".

Por otra parte, De la Vega anunció que esta semana se reunirán en Madrid representantes de las clínicas con los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Sanidad, Bernat Soria, en un encuentro del que el fiscal general del Estado estará "atento y vigilante". "No vamos a tolerar que se vulneren los derechos de ninguna persona, y vamos a hacer que la ley se cumpla", insistió.

ANV

Por otra parte, Fernández de la Vega considera "evidente" que ANV se  ha situado "más cerca de la ilegalización", y tras recordar la  petición judicial de informes a las Fuerzas de Seguridad, ha  señalado que esa actuación puede plantearse "en cualquier momento".

La Vicepresidenta  ha recordado que el Fiscal General del Estado ha dado instrucciones para interponer una denuncia contra la alcaldesa de Hernani, Marian  Beitialarrangoitia, de ANV. La denuncia es por un delito de enaltecimiento del terrorismo al homenajear en un acto en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4.

Fernández de la Vega ha asegurado que se iba "a abrir una  investigación" por ese acto y que si no se cumple la ley, se actúa de forma inmediata, y el Gobierno no va a permitir que no se cumpla, además de indicar que el Gobierno siempre ha actuado del mismo modo ante este asunto.

"Hemos estado atentos, vigilantes, trabajando las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y en el momento en que haya datos se va a interponer la demanda correspondiente", ha garantizado la vicepresidenta, tras recordar que un juez ha pedido unos informes a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Lo que sí que parece evidente es que hoy ANV se ha situado, por sus actuaciones, más cerca de la ilegalización que en otro lugar", ha reiterado, además de señalar que podía plantearse esa  ilegalización "en cualquier momento".

Sobre si eso significaría que el PP tenía razón al pedir la ilegalización de esa formación política, Fernández de la Vega ha señalado que en este asunto no se puede actuar con declaraciones genéricas, sino "con rigor y seriedad y siempre acumulado indicios y actuaciones que determinen que se dan las circunstancias del caso".

En relación con otras cuestiones, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no tiene en estos momentos en su agenda la revisión de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado porque no lo considera prioritario.

Además, ha asegurado que la economía "es una gran baza del Gobierno" y ha rechazado que las relaciones entre el ...