De La Vega cree "irresponsable" que el PP hable de mociones de censura para "desgastar" al Gobierno

El lehendakari lamenta que en el conjunto de España los 'populares' "hacen oposición por todo y para todo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó este jueves al PP de actuar de forma "irresponsable" al tratar de "desgastar" al Ejecutivo con el anuncio de una posible moción de censura, en lugar de dedicarse a "contribuir" a la lucha contra la crisis. Además, el lehendakari, Patxi López, lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en Euskadi, donde el PP es socio preferente de su Gobierno, "en el resto de España hace una oposición por todo y para todo".

López y De la Vega, que se reunieron este jueves en Vitoria para abordar la Cumbre de Ministros Europeos de Competitividad que se celebrará a partir de este fin de semana en San Sebastián, respondieron así a las manifestaciones realizadas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que no descartó que su partido presente una moción de censura, si cuenta con los apoyos suficientes, ante un Gobierno "noqueado" y "paralizado".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo afirmó que la presentación de una moción de censura es algo de lo que el PP "lleva hablando desde hace mucho tiempo". Pese a todo, explicó que lo que "ocupa y preocupa" al Gobierno es trabajar para "superar la crisis y entrar en la senda de la recuperación del empleo", ya que ésta es su "prioridad".

Ante esta situación, consideró que "sería muy importante contar con el apoyo de la oposición", ya que la puesta en marcha de iniciativas para hacer frente a la crisis "es un tema de país, de responsabilidad".

"Creo que el PP, por una vez, debería hacer el esfuerzo de contribuir con el Gobierno para que, entre todos salgamos de la crisis; y no utilizar todo, de forma partidaria y electoralista, para desgastar al Gobierno; porque eso hoy en este país es una grandísima irresponsabilidad", manifestó.

Por su parte, el lehendakari aseguró que el PP vasco, con el que el PSE tiene suscrito un acuerdo de bases que permitió su acceso al Gobierno autonómico, "en ningún momento" le ha hablado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras afirmar que en sus relaciones con los 'populares' vascos no se percibe esa "tensión", explicó que en sus encuentros con los dirigentes del PP de Euskadi se dedica a buscar "soluciones a los problemas". López consideró que eso es precisamente "lo que debería hacer el PP en el conjunto de España". Por el contrario, lamentó que "desgraciadamente, en el resto de España el PP hace oposición por todo y para todo".