De La Vega defiende el multilateralismo y la cooperación internacional como pilares para combatir el cambio climático y hacer frente a la primera gran crisis económica de la globalización

De la Vega inaugura con Caldera la Conferencia Global Progress

La VicePresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió este jueves la vuelta al multilateralismo, la cooperación internacional y la responsabilidad social como pilares para hacer frente a la primera gran crisis de la globalización, y a problemas de dimensión mundial como el cambio climático, las amenazas a la seguridad o el hambre.

Durante la inauguración de la I Conferencia Global Progress, organizada por la Fundación Ideas para el Progreso y el Center for American Progress y que reúne en Madrid a alrededor de 300 líderes políticos, estrategas, académicos e investigadores progresistas de todo el mundo, De la Vega recordó que la “manga ancha” del mercado autorregulado escondía “ineficacia económica, desigualdad social e irresponsabilidad política”, y ha apuntado la necesidad de invertir en un mercado único , “en la bolsa de los valores humanos” para volver a la senda de un crecimiento que genera cohesión social y que sostenible medioambientalmente.

En esa línea es donde De la Vega ha situado recientes propuestas del Gobierno de España como dedicar el 0,7% del PIB a la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Finalmente como instrumento para avanzar en ese modelo de crecimiento sostenible económica, social y ambientalmente, De la Vega ha pedido instituciones globales, que permitan actuaciones globales, dejando atrás la política de la confrontación y el unilateralismo estéril.

Previamente a De la Vega, en la ceremonia de inauguración, también intervino el Vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, quien ha destacado la necesidad de relanzar la alianza entre Europa y Estados Unidos, “superando los recelos que generaron las políticas de Bush”.

Tras destacar la importancia de la Conferencia Global Progress como punto de partida de una nueva alianza progresista global, Caldera ha invitado a los asistentes a apostar por un nuevo paradigma de crecimiento, que garantice el progreso económico, social y ambiental.

El VicePresidente de Ideas se ha referido al cambio climático como una “catástrofe climática, más grave que la crisis económica”, y se ha mostrado a favor de que la comunidad internacional actúe de manera rápida, desarrollando las nuevas tecnologías y cultivando los nichos de empleo vinculados a las energías limpias.

Además, ha anunciado que los progresistas deben acometer las reformas oportunas teniendo en cuenta la realidad de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, al tiempo que ha exigido el cumplimiento “por fin” de los Objetivos del Milenio, y reservando los ataques preventivos única y exclusivamente para el hambre.

En la sesión inaugural también intervino Ralf Fuecks, Presidente de la Fundación Heinrich Boell, quien dio por muerto el modelo de crecimiento de las dos últimas décadas, del cual dijo que ha derivado en deudas y desequilibrios tanto para el sector público como para el privado.

Fuecks admitó, no obstante, que la crisis económica es también una oportunidad para invertir, investigar y generar trabajos “verdes”, otros ligados a las nuevas tecnologías. Y para que la construcción del nuevo paradigma de crecimiento sea exitosa, el Presidente de la Fundacion Heinr...