De la Vega denuncia que "Madrid tapa su mala gestión en sanidad echándole la culpa al Gobierno"

Reconoce que la cifra de paro de septiembre es "un dato malo", pero asegura que el pero ha asegurado que el Gobierno "esta adoptando medidas"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "intenta tapar su mala gestión, su falta de inversión en la sanidad y su modelo de privatización echándole las culpas al Gobierno"·

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", De la Vega ha asegurado que la sanidad es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y, por tanto, "no hay ningún recorte en sanidad, y ningún cambio en el modelo de financiación autonómica".

"Es el modelo actual -ha recordado- el que determina la parte que corresponde a las comunidades autónomas de todos los ingresos del Estado. El problema está en que hay comunidades que dedican más o menos recursos a la sanidad, y las que menos dinero le dedican son la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana".

De la Vega también ha informado de que el dinero suplementario que el Gobierno destinó en la ultima Conferencia de Presidentes a la sanidad "no todas las comunidades lo han destinado a la sanidad".

A la pregunta de si no sería mejor que las transferencias a las comunidades autónomas fuesen finalistas, es decir, tengan un destino fijado de antemano, De la Vega ha explicado que "eso es lo que propusimos en la Conferencia de Presidentes y algunas comunidades dijeron que no".

Ha añadido que el Gobierno "es partidario de que haya una vinculación de determinados gastos a la prestación de determinados servicios básicos".

En este sentido, ha comentado que "cambiaremos la ley" para que las transferencias tengan este carácter finalista.

DATO PARO SEPTIEMBRE

Por otro lado, De la Vega ha señalado que la subida del paro, en un 3,7 por ciento en septiembre, es "un dato malo" pero ha asegurado que el Gobierno esta adoptando medidas y ha situado el inicio de la recuperación económica, en el segundo semestre de 2009.

De la Vega ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el Gobierno está adoptando medidas "para tratar de evitar o minimizar que siga aumentado el paro, para recolocar a las personas desempleadas y tratar de cubrir, mientras dure la situación, con la cobertura de desempleo".

En este sentido, la vicepresidenta ha añadido que el Ejecutivo adopta medidas para aumentar la protección social: "la gente tiene que saber que no está sola y que el Gobierno está gestionando la situación. Sabemos que es difícil pero este país está en las mejores condiciones".

La vicepresidenta ha reconocido que "todo el mundo lo está pasando mal" y hay que apretarse el cinturón, pero ha añadido que el Gobierno trabaja para superar la situación "en el menor tiempo posible".

Así,la vicepresidenta ha situado el inicio de la recuperación económica en la segunda mitad de 2009 y se ha mostrado convencida de que se puede hacer todo bien "desde la solidaridad".

De la Vega también se ha referido a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de un plan de rescate del sistema financiero, y ha señalado que "se trata de una buena noticia que, esperemos produzca tranquilidad en el sistema americano y, por tanto, en el europeo y en el español".

"Es bueno -ha dicho- que ese plan se haya aprobado" para que "comience a tranquilizarse la situación de incertidumbre que se había generado".

A la pregunta de si sería posible un acuerdo en Europa sobre esta cu...