De la Vega destaca la unidad política frente a ETA tras el asesinato de Piñuel

Afirma que sólo cabe una política antiterrorista: la de "acabar con una organización asesina como ETA, todos juntos"_x000D_

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado este viernes la importancia de que todos los grupos políticos hayan "estado juntos" tras el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, y ha asegurado que "a los terroristas sólo les espera la cárcel y el repudio".

"ETA desafía infructuosamente a los demócratas, los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán nuestro empeño, ni nuestras profundas convicciones democráticas", ha indicado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta se ha felicitado por la unidad demostrada por todas las fuerzas políticas, que aprobaron una declaración conjunta de condena del atentado el pasado miércoles, y ha destacado que lo importante es que "hemos estado todos juntos", al tiempo que ha existido la voluntad de que esa unidad permanezca.

De la Vega ha subrayado que "ante tanta barbarie, ante tanta brutalidad, todas las fuerzas políticas tenemos el deber y la obligación de responder con unidad y firmeza frente a los terroristas", ya que -ha considerado- esta unidad "es uno de los elementos fundamentales de la lucha antiterrorista".

En este sentido ha añadido que sólo cabe una política antiterrorista que es la de "acabar con una organización asesina como ETA, todos juntos".

Tras insistir en que Juan Manuel Piñuel, "un miembro de la Guardia Civil que cumplía con su deber de proteger la vida de los ciudadanos", ha sido otra víctima inocente de la barbarie de ETA, De la Vega ha enviado todo el apoyo y la solidaridad del Ejecutivo a los familiares de Piñuel y a los heridos en el atentado, a quienes ha deseado una pronta recuperación.

Además ha expresado el reconocimiento del Gobierno a la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad por la "labor abnegada" que realizan cada día en defensa de las libertades.

De la Vega, por razones de prudencia y responsabilidad, ha preferido no pronunciarse acerca de la marcha de las investigaciones sobre el atentado, y ha mostrado su convencimiento de que los avances de las fuerzas de seguridad conducirán a la detención de los autores del crimen

ZAPATERO NO QUIERE "AVENTURAS QUE TRASPASEN LAS REGLAS DEL JUEGO"

   

En referencia a la consulta que plantea el lehendakari vasco, De la Vega, ha asegurado que Rodríguez Zapatero no quiere "aventuras que traspasen las reglas de juego". La vicepresidenta se ha referido al encuentro que el martes mantendrán Zapatero y el jefe del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, en el que abordarán la consulta popular que el lehendakari quiere celebrar en octubre sobre su plan soberanista.

De la Vega ha reiterado que Zapatero "no quiere la división ni la confrontación de identidades, ni aventuras que traspasen las reglas del juego", sino que "quiere la convivencia, el respeto y el entendimiento".

Bajo esos parámetros, ha proseguido la vicepresidenta, trabaja siempre el Gobierno y "bajo los cuales" se celebrará la entrevista entre Zapatero e Ibarretxe. El presidente del Gobierno, ha reiterado De la Vega, dirá "sí" a lo que está dentro de la Constitución y "no, por consiguiente", a todo lo que está fuera de ella. "Así se lo dirá una vez más el presidente al lehendakari, con todo el respeto pero con toda la rotundidad", ha concluido De la Vega.