De la Vega destaca que ahora "es imprescindible abordar un nuevo modelo de gobernanza económica"

Afirma que "España en ningún momento ha hablado de sanciones" para los países que incumplan criterios

La presidencia española de la UE no ha hablado nunca a favor de imponer sanciones a los países que no cumplan los criterios de la futura estrategia económica comunitaria, según aseguró este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

"En ningún momento hemos hablado de sanciones", afirmó Fernández de la Vega en unas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Explicó que la nueva estrategia de crecimiento que la UE quiere poner en marcha durante la presidencia española, denominada "Europa 2020", requiere "mayores mecanismos de coordinación" a nivel comunitario.

"Hablamos de responsabilidad, no de sanciones", insistió. De la Vega recordó que la Unión Europea ya ha mostrado ese mayor nivel de coordinación a la hora de acordar medidas contra la recesión y una nueva arquitectura de supervisión financiera, por lo que puede llegar también a acuerdos para la reforma de la economía y la capacidad de crecimiento.

Ahora "es imprescindible abordar un nuevo modelo de gobernanza económica" y una nueva estrategia de crecimiento y empleo.

"El diagnóstico está hecho, ahora tenemos que discutir las medidas concretas", añadió, pero subrayó que la coordinación debe funcionar "con el establecimiento de mecanismos claros adoptados por todos y que todos respetemos".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió el pasado jueves en una reunión con periodistas extranjeros en Madrid a "medidas correctivas" para evitar que fracase la nueva estrategia como ocurrió con su predecesora, la llamada "agenda de Lisboa".

Esas palabras fueron interpretadas como una posición a favor de imponer algún tipo de sanción a los países comunitarios que no cumplan los criterios de la nueva estrategia económica.

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, se pronunció el domingo en contra de esa posibilidad, al señalar en un comunicado que "la propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido".

"La actual estrategia de Lisboa se basa en un enfoque cooperativo sin sanciones, y así debería seguir siendo en adelante", añadió Brüderle.

Sin embargo, Fernández de la Vega afirmó este lunes claramente que "España en ningún momento ha hablado de sanciones" y recalcó que España y Alemania coinciden "plenamente" en la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró en Madrid que no hay una "propuesta formal" sobre esa posibilidad de sanciones, ya que "estamos en el comienzo de la elaboración de propuestas y vamos a elaborar lo que serán los criterios y el nuevo método para avanzar en la gobernanza económica" de la UE.

DE LA VEGA NO VE "DE MUY BUEN GUSTO" LA FOTO DE RAJOY EN LA COLA DEL PARO

Por otro lado, De la Vega criticó la iniciativa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de fotografiarse ante una oficina de empleo para ilustrar una reciente entrevista.

"La verdad es que no me parece de muy buen gusto, cuando hay tanta gente que está en el paro, colocarse para hacerse una foto y utilizarlo de forma partidaria", ha respondido De la Vega a una ...