De la Vega dice que con Zapatero “España destinará el 0’7%” de su renta a cooperación y seremos “líderes mundiales en solidaridad”

Destaca que "otros gobiernos destinan recursos a la guerra, nosotros a la construcción de la paz, del progreso y de la solidaridad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que, en los próximos cuatro años, España “va a hacer historia” y a ser “líder en solidaridad”, ya que hará realidad el compromiso de Zapatero de “destinar el 0’7% de nuestra renta nacional bruta a la cooperación internacional”.

De la Vega, que clausuró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un acto sectorial sobre Solidaridad, protagonizado por representantes de diversas organizaciones sociales y de ayuda humanitaria, que ha contado también con la participación del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó que “como millones  de españoles, yo apuesto por Zapatero” y “voto por el 0’7%”. Y es que, como dijo la cabeza de lista del PSOE por Valencia, “votar a Zapatero es votar con todas nuestra fuerzas al progreso, a la solidaridad y a la justicia social”.

De la Vega enumeró todos los logros del Gobierno socialista, durante la pasada legislatura en materia de Cooperación al Desarrollo, como el incremento, en más de un 600 por cien, de nuestras contribuciones a organismos, fondos y programas de Naciones Unidas. “Otros gobiernos –dijo- destinan recursos a la guerra, nosotros a la construcción de la paz, del progreso y de la solidaridad”.

Durante su intervención destacó que los socialistas creen en la política “como medio para mejorar el mundo” y que, si somos la octava economía del mundo, “tenemos que asumir la responsabilidad que exige nuestra posición en el escenario mundial”.

Por este motivo anunció que, si los ciudadanos renuevan su confianza en el proyecto de Zapatero, el Gobierno socialista completará plenamente el proceso de modernización que está viviendo la cooperación española.

Así, se seguirá practicando una política sólida y decidida de “condonaciones de deuda vinculadas al desarrollo”, al tiempo que se asumirá el Pacto Mundial de Naciones Unidas para fomentar una mayor y más decidida participación del sector privado en la cooperación internacional.

Ley de Cooperación Internacional

Otro de los compromisos formulados por De la Vega fue el desarrollo pleno de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad, “para que se incluya la perspectiva de género en todas las operaciones de paz”.

Además –continuó- “convertiremos la Alianza de Civilizaciones en uno de los motores más potentes en el mundo para la promoción de la paz, la democracia y el entendimiento”; elaboraremos “una nueva Ley de Cooperación Internacional”  y “desarrollaremos plenamente el Estatuto del Cooperante”.

María Teresa Fernández de la Vega anunció también que el Gobierno socialista “luchará por situar a España en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas” y defenderá la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea proclamada el año pasado. “Tampoco –dijo- descansaremos hasta que no se haya creado la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.