De la Vega dice que es el PP quien ha roto "la caja única, con la caja la A y la caja B" y que nunca podrá ir a Rodiezmo

Recalca que con las medidas adoptadas, el Gobierno ha conseguido "reducir el déficit a la mitad, recuperar la confianza en el consumo y mejorar la producción industrial"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que es el PP y no el Ejecutivo el que ha roto "la caja única", pero "la caja A y la caja B", criticando así que el principal partido de la oposición "calle y consienta" ante los casos de corrupción que se están investigando en su entorno.

De esta forma ha respondido De la Vega a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el primer 'rifirrafe' en el Pleno del Congreso tras el periodo estival que ambas han mantenido y que ha levantado un importante revuelo en el hemiciclo.

La portavoz del Gobierno pretendía zanjar así las acusaciones que en los últimos días el principal partido de la oposición ha venido vertiendo contra el Ejecutivo, al que ha advertido de que no puede romper la caja única transfiriendo la gestión económica de la Seguridad Social y las políticas de empleo a ninguna comunidad autónoma. Esta es la condición que ha puesto el PNV para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

La también ministra de la Presidencia le ha respondido que el Ejecutivo "respeta, valora y atiende los mandatos" de las Cortes Generales, aunque ha recordado a la bancada 'popular' que, "para gobernar, hay que ganar las elecciones en las urnas, no las encuestas".

La vicepresidenta primera ha querido "volver a la pedagogía" con Sáenz de Santamaría, a la que ha insistido en que todas las normas que ha impulsado el Gobierno cuentan con el aval del Parlamento. "Ya sé que para ustedes eso no tiene ningún valor porque para ustedes las únicas mayorías que valen son las que le convienen y eso es hacer trampas", ha manifestado.

De la Vega ha recalcado que, con las medidas que se han adoptado, el Gobierno ha conseguido "reducir el déficit a la mitad, recuperar la confianza en el consumo y mejorar la producción industrial", y todo ello, ha subrayado, para "mantener el Estado de Bienestar, para seguir aumentando la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones".

"Por eso ustedes ni han podido ni podrán ir nunca a Rodiezmo. Porque lo único que les interesa es llegar a La Moncloa a costa de lo que sea, con sus militantes de quita y pon", ha apuntado en referencia a la recién recuperada militancia de los 'populares' Manuel Cobo y Ricardo Costa.

Tras afirmar que el PP tiene un equipo y un líder "provisionales" y una crisis ética y moral "más que provisional" y echarles en cara que estén impidiendo renovar las instituciones, en alusión al Tribunal Constitucional, De la Vega ha acusado al principal partido de la oposición de tener un equipo que "calla y consiente" ante la corrupción.

Dicho esto, la ministra de la Presidencia ha afeado al partido de Mariano Rajoy que presuma de tener alternativa cuando, según ha dicho, "no han presentado una sola propuesta". "Lo único que se les ve es empachados de encuestas y preparando las elecciones" mientras el Ejecutivo "prepara la recuperación económica, cumple los mandatos de esta Cámara, gobierna y atiende a los pensionistas y a los ciudadanos". "Les sobra ansia de poder y les falta ambición de país y eso la gente lo sabe", ha concluido.