De la Vega dice que ninguna entidad española tiene problemas y destaca la solidez del sistema

"Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España", afirma la vicepresidenta

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que no tiene noticia de que ningún banco o caja español tenga problemas en este momento, y destacó la "solidez" del sistema financiero español, gracias a la política de "rigor y control" del Banco de España.

De la Vega aseguró en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que el sistema financiero español muestra "mayor fortaleza" que otros y está en "mejores condiciones" para hacer frente a la crisis.

"Muchos gobiernos europeos están mirando al sistema financiero de España", sentenció la vicepresidenta, quien indicó que "eso no significa que no haya que mejorar".

La vicepresidenta, que indicó que no comparte el modelo de sistema financiero que tiene Estados Unidos y que lo que está sucediendo en ese país es "muy peculiar," afirmó que el sistema de capitalismo actual "va a sufrir cambios importantes", y mostró su deseo de que sea "para bien".

Tras asegurar que hay posibilidades "limitadas" de intervenir en el mercado, indicó que considera que antes de llegar a ese extremo hay medidas que permiten que el mercado se regule.

En cualquier caso, dijo que España está "en una buena situación para hacer frente a los problemas" porque ha gestionado bien las cuentas públicas y cuenta con un sistema financiero sólido.

"El Gobierno trabaja para abordar, contener y gestionar de la mejor manera posible la situación de dificultades que tenemos y seguiremos teniendo", señaló la titular del Ministerio de la Presidencia.

PRESUPUESTOS 2009

De la Vega señaló que el Ejecutivo no descarta "pactar el presupuesto con todos los grupos políticos, incluido el PP". "Hemos propuesto unos Presupuestos Generales del Estado de rigor, austeros, sociales", señaló, y subrayó que la inversión en gasto social se acerca al 53%.

En cualquier caso, la vicepresidenta destacó que "la última palabra" la tienen el parlamento y la obligación del Ejecutivo es "trabar acuerdos con todos los grupos políticos".

En este sentido, dijo que el PP debería "echar una mano y arrimar el hombro" algo que, a juicio de la vicepresidenta "no ha sido la tónica hasta ahora".

Respecto al caso de Forum y Afinsa, De la Vega aseguró que el Gobierno "no ha olvidado" a los afectados y recordó que se han promovido distintas iniciativas, como los créditos del ICO y la regulación para que "no se vuelvan a repetir" situaciones como aquella. Asimismo, subrayó que "no es suficiente porque quienes viven esta situación la viven con angustia".

ABORTO

Fernández De la Vega apostó hoy por una nueva ley del aborto que garantice la actuación de los profesionales y de las mujeres, ya que el aborto es una situación "difícil, dolorosa y complicada", y la actual ley "no funciona".

Recordó que la actual ley ha puesto de manifiesto en determinadas situaciones que "no funciona", por lo que prometió hacer "la mejor ley" que garantice tanto la actuación de los profesionales como de las mujeres, donde se respete "su intimidad, la equidad en el acceso a la prestación cuando esa situación se produce y el respeto", aclaró.

"Tiene que haber una modificación de la ley que esté ...