De la Vega: El Gobierno no se va a detener “ni aquí ni en Europa” en su lucha por la Igualdad

Hace un llamamiento para trabajar “por la Europa de la libertad, de la dignidad, de la igualdad y de la solidaridad”

La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este miércoles que el Gobierno no se va a detener “ni aquí ni en Europa” para que el valor de la igualdad forme parte de todos los ámbitos de la vida, porque combatir la desigualdad “es básico para acabar con la violencia de género”. “Es necesario seguir hablando de igualdad”, subrayó.

 

Durante su intervención en la clausura de la jornada celebrada en Madrid bajo el título “Iniciativas de la Unión Europea contra la violencia de género”, De La Vega ha recordado que la primera norma del gobierno de Zapatero fue la Ley Integral contra la Violencia de Género, y se ha mostrado orgullosa de ello, porque la violencia contra las mujeres no pertenece al ámbito privado, “ataca a la sociedad y a la democracia” –dijo-, y por eso leyes como estas son “leyes de ciudadanía y para la ciudadanía”.

 

De la Vega ha hecho un llamamiento para que todos trabajemos “por la Europa de la libertad, de la dignidad, de la igualdad y de la solidaridad” y ha pedido el compromiso de todos en esta lucha que “hoy es más irrenunciable que nunca”.

 

Además de la Vicepresidenta del Gobierno, en este acto de clausura han participado el Presidente de la Delegación Socialista Española en el PE, Juan Fernando López Aguilar, y la Secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Cabezón. López Aguilar ha subrayado el “compromiso” de los socialistas europeos “con una causa que no se agota, “la igualdad radical”, y ha recordado que Zapatero es un referente en la UE por su compromiso con la igualdad y por su batalla contra la violencia de género.

 

López Aguilar se ha referido al empeño y voluntad de los socialistas europeos de seguir trabajando para poner en la agenda europea esta lucha como una prioridad. En este camino, afirmó que continuará reclamando al Consejo de la UE la directiva sobre la violencia de género, un compromiso que se mostró convencido de que sin duda marcará la Presidencia Española de la UE.

 

Por su parte, Soledad Cabezón ha pedido que continúe el compromiso social y político en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad, para seguir avanzando y lograr un cambio sociocultural que acabe con esta lacra social y permita alcanzar la igualdad plena.

 

(Nota difundida el 18 de noviembre de 2009)