De la Vega: el Gobierno se opondrá rotundamente a propuestas fuera de las reglas del juego

De cara al encuentro Zapatero-Ibarretxe, insiste en que el Ejecutivo "no quiere la confrontación ni el desencuentro, sino el entendimiento y el acuerdo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado este sábado que el Ejecutivo se opondrá "rotundamente" a cualquier iniciativa que pudiera plantear el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no se ajuste a las "reglas del juego".

De la Vega se ha pronunciado en estos términos tras inaugurar una oficina de ayuda parlamentaria en Valencia, al ser preguntada por las expectativas del Gobierno ante el encuentro que el próximo martes mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e Ibarretxe.

Zapatero, según la vicepresidenta, "ha dejado claras cuáles son las reglas del juego y las vamos a seguir aplicando en la reunión del martes".

"Todo lo que se plantee respetando las reglas del juego que marcan nuestras normas, podremos abordarlo. A lo que se plantee fuera de ese marco, si se vuelve a plantear, se le dirá, como se le ha dicho en otra ocasión, rotundamente no", ha asegurado.

De la Vega ha reiterado que "la posición del Gobierno respecto a determinados temas que puedan plantearse es ya conocida" y ha indicado que el Ejecutivo "no quiere la confrontación ni el desencuentro, sino el entendimiento y el acuerdo".

Según la vicepresidenta, el marco para ese entendimiento "viene determinado por la Constitución y la Ley" y ha subrayado que "es abordable todo lo que esté en el marco de la Constitución y la Ley; lo que no, no es planteable".

En su opinión, el encuentro del próximo martes, el primero entre Zapatero e Ibarretxe en esta legislatura, forma parte del "diálogo institucional" que se produce con "absoluta normalidad" para mantener "relaciones de intercambio y cooperación" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Por otra parte, y en relación con la iniciativa aprobada ayer por el Parlamento vasco en la que acusa al Gobierno central de "amparar sin excepción" y de forma "sistemática" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas o malos tratos de detenidos, De la Vega ha aseverado que la acusación "carece de todo fundamento" y no tiene "ningún apoyo".

"El presidente del Gobierno ya lo dijo ayer; apoyamos el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Felizmente vivimos en un Estado de Derecho que garantiza cualquier situación que se pueda producir al margen de la legalidad", ha concluido.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La vicepresidenta ha recordado este sábado que el Ejecutivo se ha marcado como uno de sus objetivos para esta legislatura impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica "que debe beneficiar a todos y en el que no debe haber perdedores".

Así lo ha señalado De la Vega al ser preguntada por las relaciones con el Gobierno valenciano tras las elecciones, en asuntos como el modelo de financiación territorial y la inmigración.

Según la vicepresidenta, el PSOE previó que el actual modelo de financiación autonómica iba a "tener problemas" desde que fue aprobado en 1999, por lo que se felicitó por el hecho de que la Generalitat valenciana abogue ahora por reformar un modelo que anteriormente "ha defendido cerradamente". Existe, en su opinión, un "acuerdo generalizado" en la necesidad de ir a un nuevo modelo de financiación "cuyos objetivos son claramente la suficiencia, la autonomía y la responsabilidad de forma que garantice la solidaridad interterritorial".

Además, ha subrayado ...