De la Vega exige al PP que "clarifique" la presunta trama porque "afecta a la ética política y democrática"

Recomienda a los populares que inicien un "ofensiva contra la corrupción" en vez de "arremeter" contra jueces y el propio Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió hoy la Partido Popular que "clarifique" la presunta trama corrupta del 'caso GÜrtel' porque, a su juicio, no sólo afecta al principal partido de la oposición, sino a la "ética personal,  política y democrática de todos".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la 'número dos' del Ejecutivo aseguró que el PP, en lugar de mostrar una "actitud defensiva" y "arremeter" contra jueces y el propio Gobierno, debería iniciar una "ofensiva contra la corrupción". Así, reprochó a los dirigentes 'populares' que no asuman "responsabilidades" y no den explicaciones "coherentes".

Preguntada por la posibilidad de un adelanto de las elecciones en la Comunidad Valenciana, previstas para 2011, De la Vega señaló que esa es una decisión que debe tomar el PP, al tiempo que solicitó "paciencia" y "respeto" a las investigaciones judiciales que continúan su curso. "Hay que esperar a lo que diga los jueces. En este ámbito hay que ser extremadamente respetuosos y no permitir presión", aseveró.

Sobre la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de pedir a los tres diputados autonómicos implicados en el 'caso Gürtel' que dejen de pertenecer al Grupo Popular en la Asamblea madrileña, la vicepresidenta calificó esta iniciativa de "coherente y responsable", que responde a la "normalidad democrática".

De la Vega negó que tanto el PSOE valenciano como el madrileño no tengan capacidad para hacer una oposición fuerte al PP, y añadió que ambas formaciones están trabajando para los ciudadanos de estas comunidades autónomas, presentando "alternativas" a las políticas de los 'populares', tanto en el ámbito económico, como en el social y educativos. "Yo espero y deseo que estén en condiciones de recuperar la confianza en los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, descartó que el 'caso Gürtel' esté salvando la cara al Gobierno de la crisis económica, al asegurar que los ciudadanos "saben distinguir un ámbito de otro". Además, reconoció que en existe la sensación de "incertidumbre" entre la ciudadanía sobre la situación económica porque, indicó, "hay mucha gente que lo está pasando muy mal".

DIALOGO SOCIAL

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy a la patronal que si el Ejecutivo considera que es preciso llevar a cabo una reforma laboral la llevará a cabo, siempre de "la mano de los sindicatos". Indicó que "hay margen" para el acuerdo en materia de diálogo social, si bien en algunas cuestiones "no coincidimos con la patronal".

Pero la vicepresidenta dijo que el hecho de poner en marcha una reforma del mercado de trabajo no quiere decir "que se vayan a cortar derechos" de los trabajadores. "Si consideramos en un momento determinado que hay que hacer una reforma la haremos, como ya hemos hecho", aseveró la vicepresidenta, tras añadir que "vamos a seguir trabajando para que ese acuerdo se

produzca".

"No hubo acuerdo en junio pero el Gobierno no ha dejado de tomar las iniciativas que considera necesarias y oportunas", incidió De la Vega en referencia a la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado su prestación por desempleo. De la Ve...