De la Vega: La reforma laboral no recortará derechos de los trabajadores

Ve intolerable que el PP quiera meter a todos en saco de la corrupción

AGENCIAS.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró este martes que el Ejecutivo mantiene su compromiso de hacer una reforma laboral "sin recortar ningún derecho de los trabajadores" y confió en llegar a un acuerdo con los agentes sociales a finales de este mes o principios de mayo.

Así lo dijo tras la reunión que mantuvo esta mañana en el Palacio de la Moncloa con los delegados del Gobierno para explicar el real decreto-ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y la repercusión del Plan de Austeridad en las Delegaciones de Gobierno.

Según De la Vega, el documento de reforma laboral presentado ayer a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales CEOE y CEPYME es una "herramienta más de trabajo" que debe servir para facilitar el acuerdo.

Al respecto señaló que este acuerdo debe producirse "en el menor tiempo posible" para que las medidas ayuden a impulsar cuanto antes la recuperación económica aunque reconoció que "hay que dejar margen a los agentes sociales" para la negociación.

La vicepresidenta primera reiteró el compromiso del Gobierno de no recortar derechos laborales al tiempo que dijo que el acuerdo se terminará de perfilar en el marco del Diálogo Social, "sin especular sobre ningún otro escenario".

De la Vega explicó que el Gobierno propone reducir la dualidad de la contratación así como la temporalidad y valoró los modelos "alemán" y "austríaco" laborales para adaptarlos al mercado de trabajo español, aunque no de forma "mimética", "utilizando también fórmulas que están en el derecho europeo".

"Todos estamos de acuerdo en el diagnóstico de que necesitamos un mercado laboral más eficaz", aseveró, tras recalcar que los ejes de la negociación giran en torno a la revisión de la política de bonificaciones y al fomento del empleo entre los jóvenes.

ACTITUD DEL PP CON EL CASO GÜRTEL

Por otro lado, Fernández de la Vega, ha calificado de "intolerable" que los dirigentes del PP tengan la estrategia de intentar meter a todos "en el saco de la corrupción" al verse afectados por el "caso Gürtel".

Fernández de la Vega ha criticado esa actitud de los representantes del Partido Popular en la rueda de prensa que ha ofrecido tras mantener una reunión en el Palacio de la Moncloa con los delegados del Gobierno.

Al ser preguntada por el anuncio del PP de que pedirá explicaciones al ministro de Fomento, José Blanco, por las adjudicaciones que el Gobierno haya podido dar a la empresa Teconsa -presuntamente relacionada con la trama Gürtel-, la vicepresidenta ha lamentado las pretensiones de la dirección del PP.

Tras señalar que el Gobierno enviará "ahora y siempre" al Parlamento cualquier tipo de documentación que le solicite, ha precisado que "los responsables del PP se van superando cada vez a peor" en este asunto.

A su juicio, su actitud está siendo "inaceptable" porque, en vez de dar explicaciones de un comportamiento no sólo condenable, sino "bochornoso", que afecta a su partido, deciden atacar a los demás.

"Atacan a las instituciones, a los fiscales, a los jueces, a los policías; a todo y a todos. Es sencillamente intolerable y su comportamiento es una falta de respeto a los ciudadanos y no hace ningún bien a la imagen de la política", ha añadido.

En esa l&iacu...