De la Vega subraya que al salir de la recesión, empieza la recuperación

Mensaje a los especuladores: "España no va a consentir que se juegue con su prestigio"

AGENCIAS. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que el hecho de que la economía española haya vuelto a crecer en el primer trimestre del año significa que empieza la recuperación.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega opinó así tras conocer que España ha salido de la recesión al volver a crecer entre enero y marzo el 0,1%, tras seis trimestres de retrocesos, aunque la economía sigue cayendo en términos interanuales el 1,3%, según el Banco de España.

La vicepresidenta destacó que el crecimiento trimestral conlleva importantes datos positivos como son el aumento del consumo, de las exportaciones y de las importaciones.

En este proceso de recuperación, animó a hacerlo "de la mano" con el resto de países europeos, incluido Grecia, "y con el mismo rigor y garantías que estamos trabajando en nuestra propia economía".

De la Vega se basó en el dato del Banco de España para alabar el plan "riguroso" de reducción del déficit elaborado por el Gobierno, que ya ofrece noticias "positivas", como las relacionadas con la salida de la recesión, el desempleo o las exportaciones.

EL GOBIERNO AVISA DE QUE ESPAÑA NO CONSENTIRÁ QUE SE JUEGUE CON SU PRESTIGIO

El Gobierno envío hoy un "mensaje claro" a los especuladores al asegurar que "España no va a consentir que se juegue con su prestigio" a través de "malas artes y conductas punibles", como el uso de información privilegiada o la difusión de rumores en los mercados.

Según declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ataques especulativos son "inaceptables".

Por eso, explicó, la reforma del Código Penal incluye el castigo de rumores para alterar el precio de cotización de un instrumento financiero y las conductas de quienes realicen operaciones utilizando información privilegiada.

Una advertencia del Gobierno a quienes acometen esa "modalidad de criminalidad tan dañina", y que llega en la misma semana en la que se han dado "situaciones" que "carecían de base objetiva", eran "hipótesis o análisis poco rigurosos", aunque, sin embargo, afectaron de manera negativa a la economía, admitió.

A lo largo de esta semana, la Bolsa ha registrado importantes recortes, especialmente el martes cuando se anotó la mayor caída del año, del 5,41%, por el temor de que la ayuda a Grecia sería insuficiente y el rumor de que España podía haber solicitado apoyo al FMI.

Para la vicepresidenta, toda Europa necesita combatir las conductas de los especuladores, pero cuando se apruebe la reforma del Código Penal en España "estaremos más protegidos".

No obstante, con el código penal actual, este tipo de actuaciones también se pueden investigar, si así lo "aprecia" el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ayer abogó por investigar y combatir la "criminalidad económica" derivada de los "ataques especulativos contra la moneda europea".

Por otro lado, en la reunión de esta tarde de los líderes del Eurogrupo, la vicepresidenta dijo que entre los objetivos fundamentales estará ratificar el sistema de ayudas de la UE a Grecia y dar un apoyo "claro, rotundo y firme" al euro.

También se abordará el debate sobre la necesidad de abordar las...