De la Vega: “Zapatero trabaja y toma decisiones para mejorar la vida de la gente”

La vicepresidenta reprocha al PP que sólo se haga fotos y no propuestas ante la crisis económica

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó desde Haití que el Partido Popular sólo se dedica a hacerse fotos, pero no presenta ninguna medida ante la crisis económica. "El presidente Zapatero preside la comisión delegada, porque dirige España, dirige el país, trabaja y toma decisiones para mejorar la vida de la gente", afirmó la vicepresidenta.

Según De la Vega, "hace unos días en el PP vimos muchas fotos y ninguna propuesta", en referencia a una reunión del PP para analizar la crisis. "Ganaron las fotos por goleadas. Con la Comisión Delegada que presidirá Zapatero y el Consejo de Ministros del día siguiente veremos lo contrario: menos fotos y más trabajo", sentenció.

MÁS COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La vicepresidenta aseguró que se cumplirá el compromiso de llegar al 0,7% del PIB destinado a ayuda oficial al desarrollo al final de la legislatura a pesar de la situación económica. Y anunció un incremento de la cooperación con Haití hasta los 100 millones de dólares hasta 2012. De la Vega hizo estas declaraciones en el Palacio presidencial de Puerto Príncipe, tras entrevistarse con el presidente del país, Rene Préval.

La vicepresidenta afirmó que el compromiso del Gobierno de España con la cooperación es absoluto, recordando que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado en múltiples ocasiones que es uno de los ejes fundamentales en la acción del Gobierno". "En la pasada legislatura se hizo un esfuerzo extraordinario y se alcanzó el 0,5% de inversión, y nuestro compromiso es llegar al 0,7% esta legislatura. Es un compromiso de legislatura y por lo tanto, en el 2012 la ayuda al desarrollo alcanzará a esa cifra emblemática", argumentó.

De la Vega también aprovechó su visita a Haití, para alabar la labor de los 42 policías y guardias civiles españoles que forman parte de la misión de la ONU en Haití. Según la vicepresidenta, su trabajo forma parte del compromiso internacional de España con los países que más lo necesitan.

ESTATUT DE CATALUÑA

La vicepresidenta primera del Gobierno también explicó que el Gobierno va a seguir trabajando para "acercar posiciones y buscar más los puntos de acuerdo que los de desacuerdo y los de consenso que los de disenso" en materia de financiación autonómica.

Fernández de la Vega informó a los periodistas de que había hablado con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para analizar la situación de la negociación en torno al nuevo modelo de financiación autonómica "desde el respeto, aunque con algunas discrepancias". "Creo que una cosa son las posiciones maximalistas en los prolegómenos de una negociación y otra cosa son los excesos, y ayer el señor Montilla incurrió en un exceso verbal", insistió.